- Con motivo de sus fiestas patronales, hasta este miércoles
La asociación Campaners de Moixent organiza desde hoy, lunes, hasta el próximo miércoles, 21 de agosto, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad con motivo de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias.
Los visitantes, tras acceder al campanario a través de sus 83 escalones, podrán contemplar las ocho campanas y conocer sus características a través de las explicaciones de los campaneros, además de recibir información sobre los tiques, los volteos, el campanario y la Matraca.
Tras ser recibidos por los campaneros en la entrada del templo parroquial, las visitas “podrán ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra en la base del campanario, así como dos badajos de campanas, una de las piezas de cerámica de la anterior bola que coronaba el campanario, la primera esfera del reloj del campanario y una matraca parecida a la tradicional de mano, entre otras curiosidades”. También se puede ver en estas visitas el cuadro con el nombramiento de Campanero de Honor de Moixent del Pare Moreno y un cuadro con el listado de todos los campaneros naturales de Moixent.”
Igualmente, la Sala de Campanas ha sido recientemente restaurada, con la impermeabilización de su estructura y la instalación de suelo para evitar las filtraciones de agua.
Este año como novedad habrá en la Iglesia un panel fotográfico con panorámicas en blanco y negro del anterior remate del Campanario, la Reconstrucción y las dos restauraciones que se han realizado (1987 y 2007 estas fotografías ya a color).
Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web de la asociación Campaners de Moixent.
CAMPANARIO ORIGINAL CONSTRUIDO A FINALES DEL SIGLO XIX
El campanario de la parroquia de Moixent fue construido, junto con el templo parroquial, entre 1880 y 1889. En 1924 fue derribada una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida en 1928.
La torre campanario ha sido restaurada en dos ocasiones y sus campanas, entre los años 2006 y 2007. En 2009 y 2010 se incorporaron dos nuevas campanas, respectivamente, y en 2012 la matraca.
LA ASOCIACIÓN RECUPERÓ EL TOQUE MANUAL EN 2007
Campaners de Moixent recupero el 7 de mayo de 2007 el toque manual de campanas en Moixent, cuya asociación se constituyó en noviembre del mismo año.
Entre las actividades que desarrolla la asociación, además de la recuperación e interpretación de toques de campanas a lo largo del año, se encuentra la tarea de investigación y la divulgación de las actividades y trabajos.
La entidad también organiza las visitas al campanario que, desde 2008 se realizan en la semana de fiestas patronales- excepto en 2020 a causa de la pandemia- y desde el año pasado también en la víspera del Patrón San Pedro.
Además de mejorar la sonoridad, “protegemos el campanario al emitir unas vibraciones más suaves y comedidas, teniendo en cuenta que nuestro campanario está expuesto, por la forma del pináculo, recogiendo aguas y elementos de meteorización a sufrir humedades”, señalan.