Inauguración del nuevo órgano de la parroquia Sta. Cecilia de Valencia | F.J. Lerma |
  • En la festividad de su titular, patrona de los músicos

La parroquia valenciana de Santa Cecilia inauguró ayer tarde su nuevo órgano, con más de nueve metros de altura y 1.800 tubos, con motivo de la festividad de su titular, patrona de los músicos.

La bendición fue presidida por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia, Aquilino Martínez, también director del Secretariado de Música del Arzobispado, junto al párroco, Rafael Gomar.

Así, la celebración se inició con una monición de entrada en la que los sacerdotes se detuvieron frente al órgano que, tras una breve interpretación musical, fue bendecido. A continuación, el organista Arturo Barba realizó una interpretación musical al órgano, tras la cual dio comienzo la eucaristía, acompañada por los cantos de los coros parroquiales, dirigidos por Zvonimir Ostoic, director musical de la parroquia.

Terminada la misa solemne, tuvo lugar un concierto de órgano con diferentes obras del repertorio internacional.

El templo, ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez, 24 de Valencia, inició el proyecto de construcción del nuevo instrumento musical con motivo del 50 aniversario de la parroquia, celebrado durante 2022. “La música es fundamental dentro de la liturgia y en esta parroquia siempre la hemos fomentado, tanto a nivel litúrgico como a nivel cultural, con la celebración de conciertos”, señala el sacerdote Rafael Gomar, al frente de la parroquia desde 1989, quien añade que «iniciamos el proyecto del nuevo órgano, en recuerdo por estos 50 años de vida parroquial, bajo la advocación de la patrona de los músicos”. 

El nuevo instrumento, de gran envergadura, cuenta con 1.800 tubos, algunos de hasta cuatro metros de longitud, y 32 registros, “que permiten diferentes tipos de timbres y sonoridades propias de una orquesta, como trompetas, clarinetes o la imitación de instrumentos de cuerda”, señala Carlos Álvarez, maestro organero encargado de la fabricación del órgano. Entre las particularidades del instrumento destaca también “un juego de campanas, poco común en los órganos parroquiales, y que aporta un gran colorido al instrumento, que abre la posibilidad a otro tipo de repertorio”.

Santa Cecilia

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

GALERIA