La imagen peregrina a su llegada a la plaza de España de Xilxes | Félix Perona |
  • La visita será hasta el domingo

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados realiza desde ayer viernes y durante todo el fin de semana, una visita a Xilxes, con motivo del IV centenario del hallazgo del Santísimo Cristo de la Junquera (1625 – 2025). patrón de esta localidad castellonense. 

Para conmemorar esta efeméride, la parroquia ha organizado diversas celebraciones, entre ellas misas y una Novena, así como la visita de la Mare de Déu, a la Plaza de España de Xilxes.

La imagen fue recibida ayer por la tarde por la imagen del Santísimo Cristo de la Junquera y, una vez en la iglesia parroquial, se celebró la misa del último día de la Novena, presidida por el Obispo auxiliar de Valencia monseñor Fernando Ramón Casas. En ella cantó la Escolanía de la Virgen de los Desamparados dirigida por Luis Garrido.

Esta mañana se ha celebrado la solemne misa pontifical presidida por el Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, mons. Casimiro López Llorente, que impartido en nombre del papa Francisco la bendición apostólica con indulgencia plenaria para todos los fieles. La misa ha sido retransmitida en directo por La Ocho T.V.

A las 12:30 horas, ha tenido lugar en la plaza de España el acto institucional del IV centenario, con el descubrimiento de una lápida conmemorativa.

Esta tarde, a las 17:30 horas, se realizará una ofrenda de flores al Santísimo Cristo de la Junquera y a la Virgen de los Desamparados. Y, a las 19 horas, se celebrará la solemne procesión. Por la noche, a las 23 horas, se desarrollará una Nit d´albaes y dances en honor del Cristo y de la Virgen.

El domingo, 19 de enero, seguirán los actos coincidiendo también con el XXV aniversario de la ermita del Santísimo Cristo de la Junquera.

A las 10 horas, saldrá una romería hasta la ermita del Santísimo Cristo con ambas imágenes y, a las 11 horas, se celebrará una misa en la explanada ofrecida por todos los fieles difuntos.

Posteriormente, se inaugurará un monolito conmemorativo del IV Centenario. La imagen peregrina de la Virgen será despedida en la plaza España, con el canto del Himno de la Coronación.

GALERIA

Fotografías por Félix Perona/ Delegación de Medios Comunicación del Arzobispado de Valencia