• Se han desarrollado 4 proyectos piloto en Alzira, Carcaixent, Cullera y Sueca
  • Forma parte del plan de dinamización turística del Consorcio de la Ribera con la participación de la Diputación de València y las mancomunidades de la Ribera Alta y Baja

La Ribera de Xúquer aprovecha la celebración de la Feria FITUR 2025 para lanzar un importante anuncio en lo que respecta a la integración de las personas con diversidad funcional. Se trata de una acción de turismo accesible en la cual han participado 4 municipios con diferentes experiencias piloto, con rutas desarrolladas para facilitar la visita a personas con movilidad reducida. Dicho proyecto forma parte del plan de dinamización turística del Consorcio de la Ribera. Entre las acciones de implementación de producto turístico, se han realizado 4 pruebas piloto de producto turístico cultural accesible en Cullera, Sueca, Carcaixent y Alzira. Los municipios han colaborado para llevar a término esta ruta, y se ha hecho partícipe a diferentes asociaciones locales de personas con diversidad funcional, para poder realizar estas pruebas y recibir posteriormente la valoración y feedback sobre la accesibilidad de las mismas rutas.

Los recorridos turísticos escogidos han sido los siguientes. la ruta modernista, en Sueca, la ruta «de la Morera al Taronger» en Carcaixent, la ruta histórica de Jaime I en Alzira, y la ruta de la Vila de Cullera.

Los encargados de presentar el proyecto fueron el alcalde Sueca, Julián Sáez, junto a los concejales de turismo Débora Marí (Cullera), Xavi Pérez (Alzira) y Fina Naya (Carcaixent), quienes destacaron los resultados positivos de esta primera fase. El objetivo de esta acción es conseguir que la Ribera sea un destino turístico más accesible y, en un futuro, poder desarrollar un catálogo de experiencias de turismo accesible en la Ribera bajo la marca «Ribera de Xúquer».


ENTRA EN EL ESPECIAL