La última vez que el Sagrado Lienzo llegó hasta este municipio de l’Alacantí fue hace 36 años y coincidió con los actos programados por el 500 aniversario del Milagro de la Lágrima
La Santa Faz rinde este domingo una visita extraordinaria a Mutxamel coincidiendo con los actos programados para la coronación canónica de la Virgen de Loreto, patrona de Mutxamel, prevista para el domingo 26 de octubre. Las concejalas Cristina Cutanda -que será la síndica- y Nayma Beldjilali serán las representantes municipales encargadas de abrir y cerrar la hornacina del camarín del monasterio donde se guarda la Reliquia. Por parte del Cabildo, el capellán Miguel Ángel Cremades. También está prevista la presencia del alcalde de Mutxamel, Rafael García; y del Caballero Custodio, Salvador de Lacy.
La Reliquia, escoltada por policías locales de Alicante y Mutxamel, viajará en el interior de un vehículo dentro de un estuche protector. Estará vigilada por el deán del Cabildo, Ramón Egío; el capellán del monasterio, y el Caballero Custodio. Será recibida en la rotonda de la avenida Carlos Soler por la Corporación Municipal de Mutxamel, encabezada por la primera teniente de alcalde, María Loreto Riera; la presidenta de la cofradía de la Mare de Déu, María Loreto Alberola y la imagen de Nuestra Señora de Loreto.
La Santa Faz y la Virgen de Loreto, en procesión, y con la Sociedad Musical L´Aliança, se dirigirán hacia la parroquia de El Salvador donde se celebrará una Eucaristía. A la conclusión, y otra vez en comitiva, la Reliquia emprenderá el camino de regreso hacia el monasterio donde permanecerá hasta el jueves 16 de abril de 2026, día de Santa Faz.
La última vez que la Santa Faz visitó Mutxamel fue el 29 de marzo de 1989, hace 36 años, y coincidió con el 500 Aniversario del Milagro de la Lágrima. En el siglo XIX fue la Virgen de Loreto la que viajó hasta Alicante para participar en la procesión organizada en honor a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante.
La Coronación
La Coronación Canónica de la Virgen de Loreto se celebrará el domingo 26 de octubre -11.30 horas- en el parque municipal ‘El Canyar de les Portelles’. Antes están programadas una diana y una misa solemne. Posteriormente se disparará una mascletà antes de que la Virgen de Loreto regrese a la parroquia de El Salvador.