Las jornadas se celebrarán el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, pudiéndose visitar todos los principales puntos de interés del centro histórico de manera especial con teatralizaciones.
Los días 12 y 13 de septiembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de los principales monumentos y atractivos patrimoniales de Petrer durante las XXIX Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense, con las que la concejalía de Patrimonio pretende “explicar y enseñar nuestro patrimonio y enseñar nuestra historia para los vecinos de Petrer y para aquellos vecinos del resto de la comarca y la provincia”, ha destacado el concejal de Cultura, Fernando Portillo.
El edil ha dicho que “a veces viajamos muchos kilómetros para ver patrimonio, que es muy bonito, y no le damos valor al que tenemos más cerca, olvidándonos de mirarlo, pero mirarlo, observarlo y conocerlo, y ese es el gran objetivo de estas jornadas”.
Como cada año, además de los lugares más emblemáticos que se pueden visitar habitualmente fuera de estar jornadas, también se podrán conocer otros como el campanario de la Iglesia de San Bartolomé o Villa Petraria, lugares cuya visita no es habitual. Y los puntos de referencia como el castillo, las casas-cueva y el museo contarán con teatralizaciones.
El horario de apertura de los monumentos, el Museo y la Oficina de Turismo será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Como novedad de esta nueva edición de las jornadas de puertas abiertas, la asociación Mos Religiosvs ofrecerá la oportunidad de conocer la indumentaria militar en el imperio romano, con un taller los días 12 y 13, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en el Museo Dámaso Navarro.
Marco Almansa, representante de la asociación, ha explicado que mostrarán “indumentaria y armamento militar y, sobre todo, divulgamos y enseñamos una forma diferente de tocar la historia”, apuntando que “queremos que la gente aprenda con los sentimientos y emociones”. Para ello, los visitantes tendrán la oportunidad de colocarse una armadura, un casco; podrán conocer cómo vivían los legionarios romanos; o acercarse al conocimiento de la vida civil dentro y fuera de los campamentos, incluso con alimentación y bebida propia de la época.

El día previo a las jornadas, el viernes 11 de septiembre, a las 12:00 horas, y como ya viene siendo habitual, se presentará una nueva pieza en la vitrina de donaciones.
El concejal ha enumerado algunas de las visitas especiales para esos dos días. Así, las visitas al campanario de la iglesia serán el sábado 12 a las 10:30 y 12:00 horas y el domingo 13 a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas con reserva previa a través del contacto habitual del Museo Dámaso Navarro. La visita a Villa Petraria, el sábado y el domingo a las 12:00 horas, sin necesidad de reserva previa. Para las visitas de los escenarios de la Guerra Civil, el horario serán las 19:00 horas, tanto el sábado como el domingo, sin reserva previa.
A estas actividades se suman las habituales de la Oficina de Turismo, Crocheteatro, el sábado a las 11:00 y a las 12:30 horas; y la ruta matemática πtrer, el domingo a las 10:30 horas. Ambas visitas con reserva previa en la Tourist Info (presencialmente en horario de oficina de 10 a 14 h de lunes a domingo) o por WhatsApp al 678 06 14 19.



