📸 | Alberto Sáiz/AVAN |
  • Los trabajos se desarrollaron con éxito, ayer, desde las 9 hasta las 20:30 horas de la tarde

Las campanas de la iglesia de Santa Catalina de Valencia, cuyo trabajos de subida a su torre concluyeron ayer con éxito a las ocho y media de la tarde, sonarán por primera vez el día de la festividad de la Virgen de los Desamparados. 

Las campanas “ahora ya están visibles pero mudas”, según explica el rector de la iglesia de Santa Catalina, José Benito, porque aún no les han colocado los badajos. En estos momentos están haciendo pruebas de volteos y “queda el tema de la electrificación para instalar motores para los volteos y martillos para los toques”.

Junto con la campana mayor, Santa Catalina, de nueva fundición y 1.800 kilos de peso, la torre cuenta ya con otras cinco campanas más que han sido restauradas en los talleres de campanas de Gabriel Rivera en Montehermoso (Cáceres): “el Peret”, “San Eloy”, “María de la Asunción”, “Juliana Clara” y “Jesús, María y José”. 

Este primer conjunto de seis bronces completa una parte del proyecto de recuperación de campanas inglesas de la torre de Santa Catalina impulsado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que atienden el templo desde 1950, el Arzobispado de Valencia y la Asociación Cultural “Mestres Campaners”. La Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana es la promotora íntegra del proyecto. 

Campana Santa Catalina”

La campana “Santa Catalina”, de nueva fundición, tiene un peso de 1.810 kg, con un diámetro de 146,5 cm. Es de estilo inglés, similar a la campana original, con el yugo de madera de estilo valenciano y badajo de forja. Cuenta con herrajes para el volteo manual y tiene un martillo de toque electrificado. Sin duda, es la campana mayor y seguirá conservando su denominación popular “la Gerra”, por su forma de tinaja invertida.

Campana el Peret»

La campana “el Peret”, también de nueva manufactura, tiene 117 kg de peso del bronce y un diámetro de 55 cm. «Costeada por colecta popular, fue fundida y bendecida en 2019, gracias a nuestra Asociación de “Mestres Campaners”, la gran impulsora de este proyecto» afirman desde la entidad. Estará instalada sobre las vigas de madera centrales del interior del cuerpo de campanas. «Y es estilo inglés, por tanto, tiene las mismas características similares a la de Santa Catalina, “la Gerra”».

Campanas San Eloy” y María de la Asunción”

Junto a estas nuevas, figuran dos ya existentes, que ahora han sido restauradas: la campana San Eloy (“el Eloy”) que fue fundida en el año 1846 y financiada por el gremio de plateros de la ciudad. Tiene 209 kg de peso el bronce y un diámetro de 71 cm. Fue descolgada de su emplazamiento actual en agosto pasado, cuando las campanas de Santa Catalina se trasladaron al taller de Campanas Rivera que las iba a restaurar. Ahora, ocupará el hueco noroeste, orientado hacia la plaza del Mocadoret. Y la campana “María de la Asunción”, fundida en el año 1950. Su bronce tiene 119 kg de peso. Estará en el hueco sureste, orientada hacia la calle San Vicente.

Campanas Juliana Clara” y Jesús, María y José”, donadas por el Arzobispado

Finalmente, se suman dos campanas donadas por el Arzobispado de Valencia en 2021. La campana Santa María o “Juliana Clara”, fundida en el año 1804. Su bronce tiene 96 kg de peso y diámetro 55 cm. Está en el hueco noreste, el que asoma a la plaza de la Reina. 

Y la campana “Jesús, María y José”, que fue fundida en el año 1789. El bronce pesa 26,5 kg y tiene un diámetro de 34 cm. Es la más pequeña de todo el grupo de campanas de Santa Catalina y junto con la de Santa María (“Juliana Clara”) procede del antiguo convento de San José y Santa Tecla de Valencia.