En el marco de la celebración del 1º de Mayo, Día internacional del Trabajador y festividad de san José Obrero
- La HOAC traslada a monseñor Benavent “ponernos a su servicio” para “realizar la pastoral obrera, que significa llevar a la Iglesia al mundo del trabajo”
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha recibido a la comisión permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y a su presidenta general en España, María Dolores Megina. En el encuentro, enmarcado en las celebraciones del Primero de Mayo , Día internacional del Trabajador y festividad de san José Obrero, la delegación de la HOAC, entre los que se encontraban también miembros de su comisión diocesana, presentó al Arzobispo el contenido de la campaña: “cuidar el trabajo, cuidar la vida”.
Según María Dolores Megina, “el trabajo es una dimensión de la persona”, y podemos comprobar cómo “este sistema está creando situaciones de vida muy difíciles para la persona trabajadora, sobre todo para los más vulnerables”. La presidenta general de la HOAC ha denunciado “cómo hay trabajadores que son pobres aunque estén trabajando y cómo existe una siniestralidad laboral enorme; hablamos de un problema enorme para el acceso a la vivienda, o de cómo las políticas sociales no avanzan lo suficiente para que haya una vida digna”. Por ello, desde la HOAC, también en la diócesis de Valencia, “acompañamos a las personas que sufren estas situaciones, y luchamos por sus derechos”.
La propuesta que la HOAC trasladó al Arzobispo fue “ponernos a su servicio” para “realizar la pastoral obrera, que significa llevar a la Iglesia al mundo del trabajo, y también llevar el mundo del trabajo a la Iglesia, porque son mundos que no están especialmente conectados”. El objetivo es “trabajar por el bien común del que nos habla la Doctrina Social de la Iglesia, y hacerlo presente en la institución”. Porque “los cristianos y cristianas tenemos que ser corresponsables con una sociedad que sea digna, que sea más humana y más justa”.
Respecto a la campaña de este movimiento de la Acción Católica especializada “cuidar el trabajo, cuidar la vida”, Pilar Gallego, responsable general de difusión de la HOAC, ha señalado que “nos hemos centrado en el cuidado del trabajo, porque si no cuidamos a las personas trabajadoras, será imposible un trabajo digno, y tampoco podremos cuidar la vida”, porque “no se puede defender la vida desde unas condiciones en las que no se cuida a las personas”.
La delegación de la HOAC ha aprovechado la visita a la diócesis de Valencia para reunirse con sindicatos, y también con la militancia del movimiento en Valencia. María Dolores ha señalado que “los militantes y las militantes de la HOAC gastan su vida realmente en esta tarea y hacen de ella su proyecto de vida”, porque “estamos presentes en todas las realidades en las que hace falta la presencia de la Iglesia, para llevar la esperanza de que es posible crear un mundo diferente».
Iglesia por el Trabajo Decente
La Hermandad Obrera de Acción Católica forma parte, junto a otras entidades, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), que con motivo del 1º de mayo celebró un acto el viernes 26 de abril en el Palacio de Colomina CEU. El acto contó con una conferencia del profesor del CEU Enrique Lluch, y durante su transcurso fueron presentados los materiales didácticos sobre la precariedad laboral y el trabajo digno, y se leyó el manifiesto por el trabajo decente para el Primero de Mayo.
En su reunión con el Arzobispo de Valencia, la delegación de la HOAC le pidió su apoyo a las iniciativas de la ITD: “sabemos que la Iglesia está presente, pero necesitamos que ese mensaje se haga presente también a toda la ciudadanía”, ha afirmado María Dolores Megina. También le presentaron la planificación diocesana del movimiento, conforme a las directrices aprobadas en la Asamblea General de la HOAC que se celebró el pasado mes de agosto.
ENTRA EN EL ESPECIAL