• Las encuestas comenzarán en enero a las comisiones falleras y a los turistas en marzo coincidiendo con las fiestas josefinas 

Valencia contará con el primer informe que analizará el impacto económico de las Fallas en la ciudad. Es una idea que trabaja la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de València y entorno (MESVAL), de la Universidad de València, que el Ayuntamiento de València le ha encargado el que será el primer estudio de la fiesta.

Este estudio se analizarán cuales son los sectores más beneficiados, así como, el empleo o el turismo que se genera debido a la celebración, que es la más importante de la ciudad.

Los cuestionarios se podrán tramitar online, a través de correo electrónico o por WhatsApp y estarán invitadas todas las comisiones falleras censadas en la Junta Central Fallera, pero solo serán ámbito de la misma ciudad de València, a pesar que la fiesta fallera se celebra en otras poblaciones de la Comunitat.

El equipo estará integrado por José Manuel Pastor, catedrático de Análisis Económico de la UV e investigador del IVIE, como director de la cátedra; Juan Francisco Martínez y Manoli Pardo, del departamento de Dirección de Empresas; y Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico e investigador del IVIE.

En el año 2008 ya se realizó un informe llamado «Estudio del impacto económico y social de las Fallas en la ciudad de Valencia» y elaborado por la Interagrupación de Fallas de València con el objetivo de plasmar la realidad económica y los beneficios que aportaba el colectivo fallero a la ciudad. El cálculo fue de 753,7 millones de euros.