Ofrenda de Flores a Sant Jaume
  • La filà Al-Tarik’s gana por segundo año el concurso de paellas celebrado por la Junta de Festes

Els Moros i Cristians de Xàbia han hecho frente al intenso calor y se han instalado plenamente en el corazón de Duanes de la Mar. La Ofrenda de flores a Sant Jaume supone el inicio de los días grandes de las fiestas que se intensificarán hasta culminar con el paso victorioso de la Capitanía de la Filà Almoriscos en el Desfile de Gala del próximo domingo.

La Ofrenda de Flores al patrón de las fiestas es también una muestra de generosidad por parte de las filaes que, bien previamente o durante el acto, además de sus flores; ofrecen una donación solidaria a beneficio de Cáritas de Nuestra Señora de Loreto.

También se han sumado distintas comisiones del municipio como las de La Casa de Andalucía, la Cofradía de Jesús Nazareno, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto y les Fogueres de Sant Joan. La Filà Capitana Almoriscos, con la familia Montaner Llidó al frente, fue la última en entrar en la iglesia y, tras ellos, las Abanderadas de esta edición, Indira Rosa Cardona y Natalia Moya que fueron recibidas con aplausos.

Concurso de Paellas

La tradicional Cena de Hermandad de anoche volvió a contar con la celebración del concurso de paellas entre las filaes xabieras. Partiendo de una misma base de alimentos cortesía de Supermercados SUMA, cada comparsa ha elaborado su mejor versión del mítico plato de la gastronomía valenciana.

El jurado, compuesto por el presidente de la Junta de Festes, Abel Moll, las Abanderadas Mora y Cristiana y los Capitanes Almoriscos realizó una cata a ciegas sin conocer la autoría de cada plato. Por unanimidad, decidieron que la paella de la Filà Al-Tarik’s fuera, nuevamente, la ganadora de esta edición. En segundo lugar, quedó la Filà Almoriscos y en tercer lugar la Filà Trabuquers.