Hoy sábado tendrá lugar la Gran Entrada Mora y Cristiana por las principales calles de la ciudad
Las fiestas de Moros y Cristianos continúan en Benidorm. Ayer viernes la jornada comenzó a las 10.30 horas, con una Diana desde la calle Escuelas que recorrió Tomás Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza de la Hispanidad, para desplazarse después hasta el Castillo de la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 20 horas, el Castillo fue el escenario del acto de la ‘Embajada y Reconquista Cristianas’.
Allí, las tropas de la cruz regresaron con el objetivo de reconquistar la plaza. El embajador cristiano se dirigió al castillo para exigir la rendición de los invasores, pero ante la negativa de la hueste musulmana, dio comienzo el Alardo que acabó con la fortaleza de nuevo en manos cristianas.
Hoy sábado, una nueva Diana ha sido el primero de los actos, con el mismo horario e itinerario que la jornada anterior. A las 20 horas tendrá lugar uno de los actos centrales de estos festejos: la ‘Gran Entrada Mora y Cristiana’, en la que desfilarán las huestes moras y las tropas cristianas por las principales calles de la ciudad. En concreto, saldrán desde la parte alta de Tomás Ortuño y recorrerán las calles Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza de la Hispanidad.
Ya mañana domingo llegará la paz. Será a mediodía, en la plaza de SS MM los Reyes de España, donde los representantes de ambos bandos declamarán a partir de las 12 horas el ‘Parlamento de Paz’, un texto creado por Pere Maria Orts i Bosch que, desde 1990, protagoniza el anuncio del cese de hostilidades y la retirada pacífica del bando musulmán. Seguidamente, se celebrará una ofrenda de flores en honor a San Jaime Apóstol, patrón de la Asociación, y una misa en la parroquia de San Jaime y Santa Ana. Por la tarde, a partir de las 20 horas, los actos culminarán con la ‘Retreta’, un desfile de carrozas que repetirá el recorrido de la tarde anterior.