Las tropas moras encabezadas por el Rey de la media luna, Eugenio Gómez Aperador, se hicieron con el castillo de Villajoyosa tras una ardua batalla representada en el Desembarc. Pero ha sido por pocas horas. Los cristianos, con el monarca Pedro López Morales a la cabeza, han vuelvo a luchar para reconquistar la villa.

La playa Centro ha sido el escenario de la Reconquista y la Embajada Cristiana donde, tras otra batalla cuerpo a cuerpo, el ejército de la cruz ha conseguido la victoria y en el castillo ha vuelto a ondear su bandera.

El acto arrancó a las 20 horas con la concentración de las tropas moras en la plaza de la Generalitat desde donde emprendían su camino a la playa Centro. Media hora más tarde, era el ejército el cristiano el que se preparaba para la batalla final en el mismo lugar para bajar por la Costera de la Mar hasta donde se ubica el castillo.

Los arcabuces han vuelto a sonar sobre la arena de manos de ambos bandos para la batalla final. Sobre el castillo, el  Rey Moro, de la compañía Negres, y sus tropas. Los cristianos no cesarán en su empeño de conquistar el castillo y empieza la batalla sobre la arena.

La Embajada Cristiana arrancó con la llegada del embajador del bando de la cruz, Luis García, junto al Rey Cristiano, Pedro López Aperador, de Destralers. En lo alto del castillo, el Rey Moro, junto al embajador de la media luna, José Miguel Llinares, defenderá seguir al frente de la fortaleza. Finalmente, los cristianos ganarán la batalla y la villa volverá a sus manos.

Al finalizar, todos los festeros subieron a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para dar gracias a Santa Marta de la protección del pueblo vilero y, antes, se tiraron 21 salvas en honor a la Patrona desde la playa.

Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa siguen este martes, día de Santa Marta, con una Misa Solemne en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción a las 12 horas. Antes, desde l’Associació Santa Marta, había salido la comitiva de festeros y autoridades. Por la tarde tendrá lugar la Procesión en honor a la patrona que recorrerá las calles del centro histórico. A las 00.30 horas tendrá lugar el castillo de fuegos a Santa Marta.