Entrada del garaje de la calle Mariano Brull de La Torre donde hallaron siete cadáveres
  • Un centenar de personas fallecieron en casas, aparcamientos subterráneos y sótanos, según el último balance del Centro de Integración de Datos y 13 tienen más de 90 años

El número de víctimas mortales identificadas como consecuencia de la catastrófica Dana que arrasó con alrededor de 80 municipios de la provincia de  Valencia asciende a 221, de las que 132 son hombres y 89 mujeres, la mayoría de más de 50 años. Hay una víctima mortal, la número 222, que está pendiente de identificar.

Así se desprende de un nuevo análisis detallado por parte del Centro de Integración de Datos (CID) sobre las víctimas que están identificadas en el marco de esta catástrofe que tuvo lugar el 29 de octubre.

Por franjas de edad, 9 víctimas eran menores: 7 tenían entre cero y nueve años y 20 , entre manantial y diecinueve. En la franja entre 20 y 29 años, se han contabilizado 11 muertos; entre los 30 y 39 años, hay 5; entre los 40 y 49, hay 18; entre los 50 y 59, hay 36; entre los 60 y 69 años figuran 36 víctimas; entre los 70 y 79, hay registradas 41, y el grosor de víctimas está en la franja entre 80 y 89 años, con 52 muertos. Finalmente, hay 13 personas muertas que tienen más de 90 años.

El CID también actualiza los datos sobre en qué tipo de espacios se han encontrado las víctimas y de las 221 víctimas, la mitad se concentran en interiores como domicilios (66), garajes (30) y residencias (11). Sorprende, pero, que en Paiporta la mitad de los muertos se han encontrado en casas, pero ninguno en los garajes. En cambio, más de la mitad de los cadáveres que se han recuperado en garajes se concentran solo entre Benetússer y Catarroja.

Por otro lado, otro grosor significativo de víctimas se han descubierto en amplios espacios al aire libre como campos (24), calles (27) y carreteras (15). Así mismo, los agentes de rescate han encontrado víctimas en espacios acuáticos como la Albufera (2), acequias (2), ríos (1) e incluso en la playa (2).

Respecto a la nacionalidad, la mayoría de las víctimas mortales, es decir, 195, tenían nacionalidad española. Otras nueve eran de Rumanía; otras cuatro de China; cuatro más de Marruecos; dos de Reino Unido; y una de Colombia, Ecuador, Holanda, Paraguay, Túnez, Ucrania y Venezuela.

Respecto a los municipios en los que se produjo el levantamiento del cadáver –no tiene por qué coincidir con el empadronamiento de la persona fallecida–, se encontraron Paiporta (45), Catarroja (25), València (17), Alfafar (15), Massanassa (12) y Benetússer (10), Torrent (11) y Picanya (10). Los siguen Sedaví (11); Chiva (8); Quart de Poblet, Cheste y Riba-roja de Túria (7); Utiel y Aldaia (6); Godelleta (4); Pedralba, Algemesí y Albal (3); Guadassuar y l’Alcúdia (2) y Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Chera, Sueca (1).

Por otro lado, hasta 21 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes –Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena–, tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 221 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.


ENTRA EN EL ESPECIAL DE LA DANA