• En la madrugada de este domingo 30 de marzo habrá que adelantar el reloj para adaptarse al horario de verano

Este domingo, lo relojes habrán que adelantarlos una hora para dar la bienvenida al horario de verano. El cambio de hora será a las 02h de la madrugada del domingo 30 de marzo y habrá que adelantar el reloj una hora, (02h a las 03h). Con este cambio la población se beneficiará de más horas de luz al final del día para realizar actividades al aire libre.

La modificación horaria de verano se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir de ese día amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño.

¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora. El momento exacto de hacerlo es la madrugada del día 30 de marzo, en la que a las dos pasarán a ser las tres. Si prevés estar durmiendo a esa hora, lo más cómodo es adelantar los relojes al ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real.

¿Cómo te afectará el horario de verano?

El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá más tarde, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes.

¿Qué efectos tiene el cambio en la salud?

El cambio al horario de verano puede provocar desadaptación y síntomas similares a los que provoca el ‘jet lag’: fatiga y cansancio generalsomnolencia durante el díadificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual. También se puede sentir hambre a horas intempestivas o, todo lo contrario, falta de apetito o sensación de plenitud tras la comida.