Por primera vez, la música será en riguroso directo con una banda sinfónica 

El próximo sábado, 27 de septiembre, el Roig Arena se estrenará como escenario de la Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2026.

Un entorno nuevo, mágico, del que saldrán las veintiséis máximas representantes de la fiesta para el nuevo ejercicio fallero. Un acto que este año presenta numerosas novedades y que tiene una propuesta escénica diferente e ilusionante.

Para ello, esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia se ha presentado la propuesta escénica pensada para la Elección26, donde el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha desvelado todas las novedades acompañado por el maestro Quique Montesinos, director musical de la Gala, y Álvaro Cuenca, coreógrafo del espectáculo.

Un espectáculo bautizado con el nombre de ‘LLUM’ que rinde homenaje a la luz de la ciudad y a uno de sus grandes maestros: Joaquín Sorolla. La puesta en escena, diseñada por el arquitecto Nacho Fernández, se inspira en las Visiones de España del pintor valenciano, evocando los tonos de la luz solar y el cielo mediterráneo.

La gran novedad de este año será la música en riguroso directo, interpretada por una banda sinfónica creada ad hoc con 65 músicos valencianos bajo la batuta del maestro Quique Montesinos. En el repertorio sonarán hasta 20 partituras de compositores valencianos, incluyendo piezas de Óscar Navarro, Andrés Valero, Saul Gómez, Adam Ferrero y Mª Teresa Andrés Blasco, además de una versión especial de un tema de Nino Bravo interpretada por el cantante Javi Reig.

La propuesta artística combina danza contemporánea, clásica, acrobática, pop y streetdance, con la participación de 11 bailarines profesionales dirigidos por el coreógrafo valenciano Álvaro Cuenca. Tampoco faltará la dansa tradicional valenciana de la mano de Les Folies de Carcaixent, en una noche que promete ser “memorable”.

El actor valenciano Dani Tatay, protagonista de la serie “Sueños de Libertad”, pondrá voz a Joaquín Sorolla en un espectáculo que busca emocionar al público y a las 146 candidatas, que vivirán una experiencia única antes de que se pronuncien los nombres de las 26 elegidas. Ellas serán las que opten a convertirse en las próximas Falleras Mayores de València, quienes recibirán la llamada de la alcaldesa María José Catalá el próximo 13 de octubre.

‘LLUM’ no solo celebra las Fallas, sino también importantes efemérides de la cultura valenciana como el 775 aniversario de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el 700 aniversario del Corpus, el 400 aniversario de los Xiquets de Sant Vicent, el 600 aniversario de la finalización del Micalet, el 675 aniversario del nacimiento del Padre Jofré y el centenario de la Consagración del Himno Regional.

La primera generación de falleras del Roig Arena vivirá una noche cargada de historia, tradición y emociones que será retransmitida en directo para todo el público fallero y que marcará un antes y un después en la celebración de las Fallas de València.