• Además de los azudes de Mutxamel y Sant Joan, la localidad alicantina cuenta con otros seis inmuebles catalogados como BIC 

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumentos a los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, ubicados en el término alicantino de Mutxamel.

Ambos azudes son realizaciones arquitectónicas o de ingeniería y obras de escultura colosal que, por su naturaleza y representación, forman parte del patrimonio hidráulico valenciano.

La declaración cuenta con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante, que han prestado su conformidad a la propuesta, además del resto de informes preceptivos, incluido el del Consell Jurídic Consultiu.

Junto a los azudes, la localidad cuenta con otros seis inmuebles calificados como BIC: la iglesia parroquial de El Salvador; el jardín de la finca Casa de Ferraz; el jardín y el palacio de Peñacerrada y las torres de las Paulinas, de Mutxamel y Ferraz.