El Centre Artístic Musical de Xàbia ha hecho vibrar, un año más, al público en el XVIII Concert de Música Festera. Una cita ineludible en la programación festera dels Moros i Cristians de Xàbia que pone de relieve uno de los puntales de esta celebración: La música. Un elemento imprescindible para que la fiesta tenga la contundencia, colorido y majestuosidad que tanto las caracteriza.
El concierto también supuso el estreno en estas lindes de Gonzalo de la Guía como nuevo director del CAM Xàbia. Como director invitado ejerció David Doménech y el Grup Polifònic Ars Nova de Xàbia intervino en dos piezas.
En la primera parte, el CAM Xàbia interpretó el pasodoble 21 Contrabandistes (de Enrique Alborch), la marcha cristiana Xabea y la marcha mora Exabeam (ambas de J.R. Pascual Vilaplana), el pasodoble Al Cel (de Francisco Valor), la marcha cristiana Templaris d’Albaida (de V. Pérez Esteban) y la marcha mora Kapytan (de Saül Gómez Soler).
La segunda parte constó del pasodoble De Quiroga a Sèneca Autobusos (de Miguel Ángel Más Mataix), la marcha cristiana Tabal i Saragüells (de Mario Roig Vila), la insigne marcha mora Chimo (de J. María Ferrro), la marcha cristiana Zaphirus (de Francisco Valor) y la marcha mora Santiago Capitán Abencerraje (de Saüll Gómez). Estas dos últimas contaron con el acompañamiento vocal de Ars Nova que concedió fuerza y un estilo muy cinematográfico para concluir el acto.
Las Abanderadas Mora y Cristiana 2023, Indira Rosa Cardona y Natalia Moya, los Capitanes Almoriscos, Vicente Montaner y Merche Llidó, el presidente de la Junta de Festes, Abel Moll y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez concedieron una placa conmemorativa a Gonzalo de la Guía, Rubén Penadés (director de Ars Nova) y David Doménech (director invitado) en agradecimiento por su labor y predisposición.