La fiesta de Moros i Cristians de Xàbia no deja de crecer. En el Mig Any de este año, la gran familia festera acogió a una nueva filà que se incorpora a la celebración en esta edición de 2023. La Filà Bandoleres nace con el fin de equiparar las fuerzas del bando cristiano permitiendo que, después de décadas, iguale su número de tropas a las la del bando moro. Un total de doce filaes conforman, a día de hoy, la festividad xabiera en honor a Sant Jaume.

Catorce mujeres jóvenes forman esta nueva escuadra que surge, como casi todas las cosas buenas, alrededor de una mesa y rodeados de amigos. Según cuentan, un día, en mitad de una conversación sin grandes pretensiones; una de sus integrantes sembró la simiente: “¿Por qué no formamos una nueva filà?”. A todas ellas ya les fascinaba la fiesta de Moros i Cristians y anhelaban dejar de ser espectadoras para pasar a vivirlas desde dentro.

Rápidamente, entraron en contacto con la Junta de Festes y ésta activó su protocolo para la creación de nuevas filaes que permite impulsarlas y ofrecerles facilidades para su consolidación durante sus primeros años de andadura. El reglamento interno aboga por mantener un equilibrio entre los dos bandos para un mayor lucimiento y variedad de la fiesta, por lo que esta nueva filà debía ser cristiana. Esto no supuso ningún inconveniente para estas trece jóvenes que tenían muy claro a qué bando querían pertenecer y qué tipología de filà querían ser.

El estilo bandolero en las fiestas de Moros i Cristians desprende mucho poderío y es, quizás, uno de los más marcados. Especialmente en el caso de las escuadras femeninas. Similar al de los contrabandistas, se encuentra enraizado en el carácter del sur con numerosas reminiscencias andaluzas. Su desfile es ligero, dinámico, elegante, colorido y con mucho salero. El reto es mayúsculo y, desde la Filà Bandoleres, aseguran que están “practicando muchísimo para ofrecer un desfile digno y a la altura del resto de compañeros y compañeras de ambos bandos que llevan años haciendo vibrar al público”.

Con el fin de tener bien atada su participación en julio, la nueva filà está inmersa en todos los preparativos. “Ya tenemos los trajes, hemos elegido los colores y la vestimenta que nos identificarán en la fiesta y el estandarte está en proceso”.

Les Bandoleres aseguran que, aunque este año el número de componentes esté ya limitado, les gustaría que más mujeres jóvenes del municipio se les sumaran en los próximos años: “Somos una filà abierta y hospitalaria, nuevas en esta gran fiesta, pero con mucha ilusión y ganas”. Al igual que la Filà Xibia es, actualmente, la única formada completamente por mujeres; ellas desean ser sus homónimas en el bando cristiano. De hecho, su incorporación en la fiesta no sólo equipara los bandos sino el número de mujeres y hombres que integran la fiesta, demostrando así la igualdad de la misma.

El Mig Any celebrado el primer fin de semana de marzo fue su presentación en sociedad. Aseguran que disfrutaron “muchísimo” y que se sintieron “acogidas por el resto de miembros de las filaes” a quienes agradecen sus ánimos y consejos de cara a la celebración del mes de julio.