- Hay alerta por lluvias que podrían superar los 150 l/m² y con rachas de 80 km/h y con olas de 3 y 4 metros en el litoral
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos naranja en Valencia y amarillos en el resto del territorio por fuertes precipitaciones que se esperan esta madrugada y este martes en la peor jornada de la DANA con tormentas eléctricas que podrían venir acompañadas de fuertes vientos e incluso granizo.
Por este activo de avisos, los Ayuntamientos están empezando a suspender las clases para adelantarse a lo peor de la gota fría con sus planes de inundaciones así como los territoriales.
En comarcas como la Ribera la mayoría de consistorios intensificaban por la mañana la puesta en marcha de medidas con las que contrarrestar el impacto de esas explosivas precipitaciones.
La previsión de alertas de Aemet hablaba de precipitaciones de 150 l/m² que a mediodía ya se registraban en puntos de la provincia de Castellón.
Suspensión de clases
Localidades como Alzira, Carcaixent, Sueca, Cullera, Alginet, Carlet, Benifaió, Guadassuar, Ontinyent, L´Alcúdia de Crespins, Canals, Càrcer, Benimodo, Alberic, Sollana, Tous, Fortaleny, Albalat de la Ribera, El Perelló, Almussafes, Enguera, Favara, Gátova, Navarrés, Nàquera, Elx, Enguera, Ontinyent, Crevillent, Santa Pola, Requena o incluso la Universitat de Valencia han decretado la suspensión de clases para la jornada del martes. Esto significa que más pueblos y ciudades podrían sumarse a la suspensión en las próximas horas.
Previsión
Precipitaciones intensas, extensas y generalizadas para las próximas horas. Una situación meteorológica que popularmente conocemos como gota fría. Los días más adversos son esta madrugada, la jornada de este martes y el miércoles.
En estas situaciones, aunque las precipitaciones sean generalizadas, el chorro de viento en capas bajas focaliza las precipitaciones más intensas en sierras de interior y prelitoral, donde se producen ascensos forzados al remontar las montañas.
También se va a producir una advección de aire cálido y húmedo en niveles bajos, que es uno de los ingredientes que suelen estar presentes en estas situaciones de lluvias otoñales intensas, extensas y persistentes.
Consejos
Entre los consejos a la población, el 112, subraya la importancia de seguir la evolución de la DANA, a través de los canales oficiales. Además instan a retirar los vehículos de aquellas zonas que pueden inundarse. Alejarse de las riberas donde puedan producirse avenidas así como no intentar cruzar vados o lugares indudables.
Última actualización: 28/10/2014 – 23:00h