Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita al proyecto “Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias”, para salvar el patrimonio fotográfico de las familias afectadas por la DANA en la zona de Valencia, en una iniciativa que ha reunido a investigadores, profesionales, estudiantes y voluntarios en una acción colectiva de rescate patrimonial.
A su llegada a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Sus Majestades fueron recibidos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla.
Tras los saludos, los Reyes comenzaron la visita a la exposición ubicada en la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con explicaciones a cargo de los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor. Después visitaron el laboratorio donde trabaja el equipo de restauradores, que desde el 4 noviembre de 2024 ha intervenido 340.000 fotografías y ha trabajado con 3.000 álbumes de unas 400 familias.
Los Reyes recorrieron el laboratorio, con explicaciones de cada fase de restauración a cargo de los becarios y voluntarios que siguen trabajando en este proceso, que concluye con la entrega a las familias de un álbum con las fotografías restauradas. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con dos familias que han recogido sus fotos, y detallaron lo que significa para ellos recuperar esa parte de su memoria familiar.
Las cinco universidades públicas valencianas, bajo el nombre Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes, junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Museu Valencia d’Etnología (L’ETNO) participan en el proyecto “Salvem les Fotos”. Su objetivo es rescatar los álbumes y fotografías dañadas por la DANA, contribuyendo así a la salvaguarda de esta memoria familiar y colectiva. Para ello se ha trabajado en colaboración y con equipos interdisciplinares que integran, entre otros, a conservadores, restauradores, historiadores del arte, fotógrafos o expertos en documentación y digitalización del patrimonio. Los trabajos se han desarrollado en los laboratorios de las universidades y en laboratorios de campaña montados en las zonas afectadas.
El proyecto de la UPV en concreto lo pusieron en marcha estudiantes del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de la Facultad de Bellas Artes. Solo quince días antes de la inundación provocada por la DANA habían terminado las clases de Conservación de Fotografías en el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Acudían como voluntarios a las zonas afectadas y veían los álbumes en la basura. “En ese momento pensaron ayudar con lo que se habían estado formando: la intervención de fotografías”, explican los coordinadores del proyecto Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor.
El 4 de noviembre de 2024 el laboratorio ya estaba a pleno rendimiento. Desde entonces y hasta hoy, en el proyecto de la UPV han participado más de 200 personas, desde conservadores y restauradores, hasta fotógrafos, expertos en documentación y digitalización, inteligencia artificial, estudiantes y voluntarios en una acción colectiva de rescate patrimonial. Todos ellos con un objetivo común: salvar los recuerdos del barro, recuperar las memorias y vivencias que hay detrás de cada una de las fotografías que llegaron hasta el laboratorio de la Facultad de Bellas Artes, informa la UPV.
Casa Real y Generalitat |












