• Don Felipe y Doña Letizia se han reunido durante más de una hora con los afectados en el Palau de la Música y luego han visitado la «zona cero» donde han agradecido uno a uno al centenar de policías, bomberos, miembros de Cruz Roja y de la UME presentes. 

Los Reyes de España han visitado esta tarde la ciudad de Valencia para mostrar su apoyo a las víctimas del terrible incendio que se cobro la vida de diez personas y que dejó a centenares de afectados el pasado jueves en el barrio de Campanar. 

Don Felipe y Doña Letizia han acudido primero al Palau de la Música alrededor de las seis de la tarde, donde se han reunido con los vecinos del inmueble que han perdido sus casas. A las puertas del Palau de la Música les esperaba la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Los ciudadanos que aguardaban en las inmediaciones los han recibido entre aplausos y algunos gritos de «Viva el Rey!». 

Al acceder al Palau han compartido con las víctimas, unas 120 personas, su dolor y ofrecerles su poyo en montos tan complicados como los que han vivido desde el jueves. Los Reyes han estado más de una hora reunidos con las víctimas. 

Los vecinos han valorado la presencia de Don Felipe y Doña Letizia «Los Reyes de España han venido a consolarnos, a ver que todo se estaba haciendo correctamente. Han tomado nota, preguntado caso por caso, en qué puerta estábamos, cómo estábamos, qué necesidades tenemos en cada familia o cada persona, en eso han estado muy cercanos con todos nosotros». ha relatado Nanci, una de las afectadas a los medios. «Se han preocupado por todos los casos, por los que tenemos como excepciones, gente que no tenía pasaportes, extranjeros… Se van a encargar ellos personalmente de tramitarlo con Delegación de Gobierno», seguía. 

Visita a la zona cero

Tras el encuentro en el Palau de la Música, sus Majestades han visitado la «zona cero» del incendio. El olor a quemado aún impregna el lugar cuando sus Majestades han visitado la zona. Allí les han esperado los héroes de la tragedia: bomberos, policía locales y nacionales, miembros de Cruz Roja e integrantes de la UME. Los monarcas han estado acompañados también de las autoridades, han saludado cariñosamente a los integrantes de los equipos de emergencias. 

En una tarde, donde caía una fina lluvia sobre Campanar, las aceras de Maestro Rodrigo y General de Avilés, los valencianos presentes han irrumpido en aplausos cuando los monarcas han bajado del coche y han aparecido a los pies de la finca de Campanar. 

Don Felipe y Doña Letizia han saludado después, uno a uno, al más de medio centenar de policías, bomberos, miembros de Cruz Roja y de la UME presentes en el lugar. El desfile ha estado acompañado de no pocos instantes de aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!» (como ha ocurrido cuando estaban en el Palau) entre decenas de valencianos congregados en las aceras frente a la finca de Campanar.

En este sentido, cabe destacar que Felipe VI ha sido especialmente cariñoso con los bomberos de Valencia. Ha estado un largo rato hablando con Enrique Chisbert, jefe de los bomberos, a quien ha reconocido el gran trabajo realizado por los servicios de emergencia de la ciudad. «Estáis preparados para todo, pero algo así sobrepasa a cualquiera», ha sido la frase que según los presentes ha pronunciado Felipe VI ante el responsable de los Bomberos.

Fotografías de la Casa Real y EFE