- La cabalgata cambia el recorrido y tendrá un tramo inclusivo que eliminará los estímulos sonoros
Los niños y niñas de Manises recibirán a Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, la tarde del 5 de enero.
Los Reyes de Oriente llegarán a la estación de metro Salt de l’Aigua, a las 16:45 horas, donde serán recibidos por la música de la Sociedad Musical La Artística Manisense, la corporación municipal y representantes de colectivos participantes. Posteriormente, después del recorrido, tendrán una recepción en la plaza Rafael Atard, donde los niños y las niñas del municipio podrán recoger su regalo, además de hacerse una foto con Melchor, Gaspar y Baltasar.
La concejala de Fiestas, Clara Arnal, ha explicado que “esta edición será la primera en tener un tramo inclusivo, pensando así en todos y todas las personas con necesidades especiales. Además, es un orgullo que tantos colectivos de Manises participen de manera desinteresada en la cabalgata ayudando a hacerla cada año más multitudinaria y participativa”.
La cabalgata saldrá a las 17:30 horas desde el colegio Trilema-Carmen y llegará hasta la plaza Rafael Atard. Este año, un tramo del trayecto será inclusivo (desde el puente de Carmen hasta la calle València), motivo por el cual se ha eliminado la música y los participantes pasarán en silencio eliminando así los estímulos sonoros. De este modo, se tendrá en cuenta a las personas con necesidades especiales, como por ejemplo la hipersensibilidad auditiva, trastornos del espectro autista o dificultades para convivir en ambientes ruidosos, entre otros.
Este año el trayecto cambia respecto a otras ediciones, ya que saldrá del Carmen, pasará por la calle València, continuará por Mestre Guillem, carretera de Riba-roja, hasta llegar al cruce con Cueva Santa y continuar hasta la plaza Rafael Atard.
La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar estará acompañada por más de 300 personas procedentes de grupos y asociaciones de Manises, a las que el consistorio manisero quiere hacer un especial agradecimiento por participar de manera desinteresada año tras año en la cabalgata.
Colaboran las comisiones falleras Carmen, Llum i Soroll, el grupo de baile de Junta Local Fallera, falleras Mayores de Manises, presidentes y falleras Mayores infantiles, falleras mayores de todas las fallas, la Asociación M’Anime, el Club de Gimnasia Rítmica Manises, el taller de teatro de la Casa de Cultura, la asociación de Fiestas “Las 4 esquinas”, el Club de Patinaje, la asociación «Compartimos sonrisas», el Club Be Sould, las comparsas cristianas Castellanos, Cruzados Templarios, Maseros, Bucaneros, la comparsa mora Almoravides, la cofradía Virgen de la Cabeza, la asociación de familiares del alumnado de Trilema-Carmen y las Candelarias de 2025. También colabora la Clavaría de las Santas Justa y Rufina repartiendo chocolate con coca de llanda.
Sus Majestades serán recibidos en una recepción real en la plaza Rafael Atard, donde el alcalde de Manises, Javier Mansilla; la concejala de Fiestas, Clara Arnal, y dos niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Manises (CLIAM) los esperarán.
Los buzones reales ubicados en diferentes puntos de Manises han sido los lugares donde niños y niñas de Manises han podido depositar sus cartas con todos los deseos para este año 2025.