La muestra permite disfrutar de un total de 766 ninots, “resultado del esfuerzo que hacen las 382 comisiones y de la dedicación y la sensibilidad de los artistas falleros. Y que son sólo un aperitivo de lo que está por venir”, ha subrayado Catalá.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presidido este viernes la apertura de la Exposició del Ninot, en el marco de las Fallas 2026, y ha anunciado la próxima remodelación y mejora del Museo Fallero. Catalá, acompañada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y por las falleras mayores, Carmen Prades y Marta Mercader, ha visitado las propuestas artísticas de las comisiones de fallas de este año, reunidas en el Museo de las Ciencias, de donde saldrán los Ninots Indultats de las Fallas 2026.

“Hoy abrimos las puertas a una exposición extraordinaria –ha subrayado Catalá- 766 ninots, resultado del esfuerzo que hacen las 382 comisiones y de la dedicación y la sensibilidad de los artistas falleros. Y que son sólo un aperitivo de lo que está por venir”. “Cada uno de ellos cuenta una historia, provoca una sonrisa o invita a reflexionar –ha continuado la alcaldesa- y cada uno es una pequeña obra de arte llena de sátira e ingenio, que nos hacen reír y emocionar”.

Durante su recorrido por las distintas galerías de la Exposición del Ninot, María José Catalá ha destacado su carácter “especial” porque aquí, ha asegurado “el fuego se detiene: aquí los ninots nos miran sabiendo que, quizá, uno de ellos se quedará para siempre”.

La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas

Y, en este contexto, se ha referido también a “otra de las cosas que hacen únicas a las Fallas: el Museo Fallero, allí donde el Ninot Indultat se convierte en memoria viva de nuestra fiesta”. Por eso, la alcaldesa ha aprovechado el esta tarde para anunciar la decisión del gobierno municipal de acometer en breve la reforma del Museo Fallero “para modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”. “Creemos que es una actuación estratégica que nos va a permitir convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal”, ha explicado la primera edila.

Diez años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La alcaldesa ha subrayado también la importancia cultural de las Fallas, que este 2026 cumplen 10 años desde su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  “Hace diez años el mundo entero miró a Valencia para decir algo que nosotros sabíamos bien: que las Fallas son una expresión universal de valencianía y de emoción, de memoria y de futuro”, ha afirmado.

Y, por ello, ha destacado el papel fundamental de las y los artistas falleros, “el alma de la fiesta”, ha asegurado, “sin cuyo trabajo no hay Fallas”. “Vuestro arte, en marzo, es efímero pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”, ha concluido.


GALERIA