• En 2023, los programas y proyectos de empleo acompañaron a 2961 personas en la búsqueda de empleo en toda la diócesis

En 2023, Cáritas atendió a 2961 personas en la orientación y acompañamiento a la búsqueda de empleo en todo el territorio de la diócesis de Valencia, de las cuales, un total de 1983 lograron una inserción laboral. Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Cáritas Valencia pone al acento en la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades para permitir que las personas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad social y económica, puedan acceder a un empleo productivo que les genere un ingreso justo, condiciones laborales dignas y adecuadas, seguridad en el trabajo, estabilidad y calidad de vida para las familias, desarrollo personal y participación e inclusión social.

En palabras de la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda: «apostamos por un modelo socioeconómico cuyos principios fomenten la dignidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la priorización del bienestar de la sociedad y las personas que la conforman, por encima de la acumulación de riqueza».

Las personas que confían en Cáritas para superar las barreras que le dificultan el acceso a un empleo, se enfrentan a un mercado de trabajo que cada vez exige más y ofrece menos. Aun así, siguen luchando y esforzándose en mejorar su formación, competencias y estrategias de búsqueda de empleo. Y cuando encuentran ese empleo, nuestro contexto laboral está caracterizado por altos niveles de precariedad (temporalidad, parcialidad, dificultades para la conciliación, bajos salarios…), donde tener un trabajo hoy en día no es suficiente para salir de la pobreza y tener unas condiciones de vida dignas. Esta realidad afecta indudable y preocupantemente a la siniestralidad laboral y se traduce también en altos índices de estrés, ansiedad y depresión entre la población trabajadora.

Por ello, con motivo del Día internacional del Trabajo, Cáritas Valencia, desde su firmeza por el trabajo decente, reivindica un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, que se promuevan políticas que permitan una conciliación real, reclama que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico, apuesta por que se logre una verdadera desconexión digital y separación real entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. En resumen, defiende un mercado laboral inclusivo y sostenible, que ponga a la persona en el centro, que promueva el bien común y que construya una sociedad equitativa y cohesionada.

Acompañamiento integral

Con el apoyo de 153 voluntarios y voluntarias, durante el año pasado, un total de 2534 personas pudieron mejorar su empleabilidad desde el Servicio de Orientación Laboral y los 32 Equipos de Empleo distribuidos por todo el territorio de la diócesis de Valencia. De ellas, el 62% son mujeres con una media de edad de 37 años.

Cáritas acompaña a las personas en materia de empleo desarrollando junto a ellas itinerarios de orientación laboral, tanto individuales como grupales, para que puedan aumentar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo. Del mismo modo, desde el Programa de Empleo, a través de su Agencia de colocación, ofrece un servicio de intermediación laboral, donde gracias a la sensibilidad de muchas empresas, se gestionan ofertas de empleo que empleadores societarios y particulares confían a la entidad.

Formación para el empleo

Además, a lo largo de 2023, Cáritas Valencia y la Fundación José María Haro, han promovido diversos cursos en materia de formación para el empleo, realizando un total de 13 acciones formativas, en las que participaron 130 personas. Entre otros se realizaron cursos de servicios múltiples (albañilería, fontanería y electricidad), limpieza, cocina, repostería, higiene alimentaria, actividades de almacén, trabajos en altura, atención sociosanitaria, empleo doméstico, pintura mural, alfabetización digital y competencias clave.

Asimismo, en 2023, hasta 52 personas pasaron por los 25 puestos de trabajo de que dispone la empresa de inserción Arropa, de Cáritas Valencia, en sus tiendas Moda Re y en sus plantas en el Barrio del Cristo y Alcoi.