• 1.600 festeros, más de 300 integrantes en los boatos y 1.500 músicos repartidos en 30 bandas de música

La sana rivalidad entre los bandos redunda siempre en beneficio de la fiesta y del espectador. Anoche, la entrada cristiana-mora nos deparó la grata sorpresa de convertirse en uno de los desfiles más multitudinarios que se recuerdan, con 1.600 festeros y festeras ataviados con sus mejores y más vistosas vestimentas, más de 300 integrantes en los boatos, y la friolera de 1.500 músicos repartidos en las 30 bandas que acompañaban a cada comparsa y a las capitanías.

En definitiva, todo un espectáculo que asombró a todos, y que elogiaron las autoridades visitantes en tribuna, entre las que estaban el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y los alcaldes de Mutxamel, Xixona y Busot, además de concejales de diversos municipios de la provincia, como Alicante y Pinoso. Para recibirlos estaban integrantes de la Corporación Municipal, con el alcalde Juanjo Berenguer a la cabeza, junto al concejal de Fiestas y tradiciones, Cristian Palomares, representantes de los diferentes partidos políticos y las diputadas provinciales Lourdes Llopis y Raquel Marín.

Dicen que ostentar capitanía imprime carácter deja huella y este año Jaume I y Zaidíes han evidenciado que a boatos y esplendor no les gana nadie, y han dejado el pabellón muy alto.

El público siguió con atención el paso de los dos boatos, cuya explicación encontraron en forma de folletos que marcaban cada paso y explicaban pormenorizadamente los bloques temáticos. Hermosos caballos de diferentes colores y con una planta magnífica y hasta cuatro camellos participaron en el desfile, del que destacaron también las carrozas de capitanes y capitanas, embajadores y bandereras, estandartes y elementos construidos expresamente para la ocasión, como réplicas a escala de las torres vigía del municipio.

Grupos de ballets, cabos batidores, jinetes y amazonas se sucedían con una vistosidad que se recordará por mucho tiempo. Y todos, precedidos o seguidos por una banda de música. Espectacular.