El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, se ha reunido este martes con la Honorable Clavariesa Vicentina 2026, Vicenta Evangelina Escudero. Mompó le ha agradecido su dedicación por “contribuir al fortalecimiento de las tradiciones valencianas”. “Las Fiestas Vicentinas están arraigadas en nuestro ADN y es un orgullo que año tras año sigan despertando una gran devoción”, ha subrayado Mompó.
Además, el presidente ha puesto hincapié el protagonismo del valenciano en estas fiestas: “defender las Fiestas Vicentinas es defender la cultura de proximidad, la memoria compartida y, de manera muy especial, el valenciano como lengua viva y útil. Estas fiestas son, desde hace siglos, una declaración de principios: aquí la tradición no se contempla, se vive; no se conserva en silencio, se explica, se escucha y se transmite en la lengua propia”.
Más allá de los Miracles de Sant Vicent Ferrer, Bien de Interés Cultural Inmaterial, también conforman estas fiestas la mascletà, el castillo de fuegos artificiales y las procesiones que no solo se celebran en la capital, sino que es una festividad viva en muchos de pueblos de la provincia de Valencia. En este sentido, el presidente de la Diputación ha reiterado “el apoyo de la institución provincial a las tradiciones valencianas, que no solo promueven la unión como pueblo, sino que también son impulso cultural y económico para nuestros municipios”.


