• La edil de Fiestas y Tradiciones recalca la “firme voluntad del equipo de gobierno de proteger y poner en valor el patrimonio histórico festivo”
  • En 2024 se materializará, a iniciativa de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, el primer bando de esta fiesta característica de los Poblados Marítimos

La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha puesto de manifiesto en la Comisión de Bienestar celebrada este martes en el Ayuntamiento “el firme compromiso de este gobierno y de la delegación con todo nuestro patrimonio histórico festivo. No solamente con aquellas de mayor relevancia, sino también las que despiertan un amplio interés local”.

Por ello, Gil ha anunciado que mantendrá el acuerdo económico establecido en el convenio con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera e, incluso, su compromiso “para estudiar la posibilidad de aumentar dicha dotación”.

Durante la Comisión de Bienestar, la edil ha presentado una moción alternativa a la planteada inicialmente por Compromís en la que se le instaba a comprometerse con la reforma del Museo de la Semana Santa Marinera ya que, a su parecer, “esta moción llega tarde”. Según Gil, “hace dos semanas se realizó una visita al Museo de la Semana Santa Marinera para conocer el estado actual del mismo. Se hizo un recorrido por las instalaciones, junto al presidente de la Junta Mayor, Carles Genís, en el que se tomó buena nota de las deficiencias acumuladas y dejadas durante los años de gobierno de la izquierda para establecer conjuntamente un plan de necesidades y prioridades en las actuaciones”, ha recalcado Gil, quien ha añadido que “al contrario que el anterior concejal, quien presumía en prensa y redes sociales de preocuparse de la fiesta desde la comodidad de su despacho y no a pie de museo que es como realmente se ven las cosas para poder actuar con diligencia”.

Para Mónica Gil, “tras ocho años en los que el equipo de Ribó habría podido avanzar mucho en pro del museo festivo, lo cierto es que sus iniciativas vendidas a bombo y platillo se han quedado en papel, y nunca mejor dicho, porque no han materializado lo que ahora reclaman con urgencia. Y lo que es peor, despilfarrando dinero de los valencianos al redactar proyectos que dejan en el olvido y demorando en el tiempo las ayudas europeas para sufragarlo”. Según Gil, “el primer paso es recopilar toda la información del proyecto que se redactó hace 2 años y que quedó en el olvido, teniendo que recurrir a prórrogas para no perder los fondos europeos. Un proyecto que, probablemente, y dada la dejadez de Ribó y su equipo de gobierno, puede que convenga revisar o esté obsoleto ya que las necesidades y prioridades de aquel entonces difieran de las actuales”.

La responsable de Fiestas y Tradiciones ha reiterado su voluntad de “cumplir con el compromiso adquirido con el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera sobre mantenerle informado acerca de todos los avances que se realicen en el estudio de las mejoras del Museo”.

Proyecto con necesidades reales y actuales

En esta línea de trabajo, Mónica Gil ha anunciado su intención de “promover el estudio de un proyecto que dé respuesta efectiva a las actuales necesidades del Museo de la Semana Santa Marinera, así como garantizar la ejecución del mismo. Además de seguir incentivando cualquier acción que contribuya a realzar esta festividad de nuestros poblados marítimos”.

En este sentido, Mónica Gil ha añadido que “un primer paso en esta dirección es dar continuidad a la iniciativa de la publicación anual de un bando específico de la Semana Santa Marinera, así como recordar que existe voluntad de promocionar la fiesta a través de los diferentes canales de difusión y del circuito de mupis, como así se ha reflejado en la propuesta para el año 2024”.