- Las máximas representantes junto a sus Cortes de honor inician de manera oficial el ejercicio fallero
Noa Barea Encinas y Ana Martínez Llopis han sido proclamadas Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de Federación Junta Fallera de Sagunt 2026. Un acto que les abre las puertas como máximas representantes del mundo fallero del Camp de Morvedre, junto a sus Cortes de honor. Seis niñas: Evolet Dols Sánchez, Paula Ramón Mañogil, Paula Rovira Cayuela, Candela Martínez Gómez, Daniela Caballero Bosch y Raquel Gargallo Alcaide y seis mujeres: Maeva Sotoca Sánchez, Paula Godos Llanes, Rosa Manzano Barelles, Sonia Córdoba Arranz, Andrea Martínez Bronchú y Paula Pacheco Navarro, que también fueron proclamadas y que las acompañarán durante todo este ejercicio.
El evento tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt, presidido por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien fue el encargado de proclamar a las Falleras Mayores 2026, a las que les hizo entrega de un cuadro conmemorativo del momento, al igual que a las Cortes de Honor. Junto a la máxima autoridad, estuvo la concejala de Fiestas, Patricia Sánchez, además de una amplia representación de la corporación municipal de Sagunt, así como concejales de Faura y Gilet en representación de ambos ayuntamientos. Un salón lleno hasta la bandera, donde destacó la presencia de las Fallera Mayores 2025, Julia Palanca Benito y Teresa Aparicio Matallín.
No faltaron los discursos del presidente de FJFS, Hugo Morte, y del alcalde, quienes felicitaron a las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, a quienes dedicaron bonitas palabras.
El presidente resaltó la simpatía y la elegancia de las nuevas representantes, pero sobre todo, la energía de Noa y Ana para afrontar este nuevo camino. Un recorrido dijo de “gran responsabilidad, de vocación de servicio y de entrega al mundo fallero”, que, pese a ser difícil, “vosotras lo vais a hacer sencillo”.
“Comenzáis un viaje que os cambiará la vida, pero estoy convencido que valdrá la pena”. Morte se comprometió a “trabajar para que sea un año lleno de magia y de recuerdos inolvidables, un año único”, dijo.
Por su parte, el alcalde describió la proclamación como “un capítulo que se recordará para siempre” y el inicio de un año que será “relato y fuego”, afirmó de manera poética.
Darío Moreno recordó a las representantes que ser falleras mayores es una “gran responsabilidad, sois embajadoras de nuestra fiesta”, representación que implica de un gran esfuerzo y de mucha energía recalcó, pero “todo esto se aprende sintiéndolo y viviéndolo y vosotras estáis llamadas a experimentarlo”, terminó.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrada de las nuevas representantes al salón de plenos, guapísimas y emocionadas, con una indumentaria que acaparó todas las miradas como es habitual. Noa apostó por un estrecho, modelo “Campanar”, color Crudo de Sedica S.L., manteletas de Viana y aderezo y peinetas de Máximo Betro; mientras Ana se decantó por un Brocatel de seda estrecha de Vives i Marí. Dibujo “Malta”, color Atlantis. Manteletas de Chelo y el aderezo de Art Antic, modelo “Lámpara”.
El acto finalizó en los porches del mercado municipal con un vino de honor y posterior brindis, al que acudieron más de 350 personas, entre ellas, los y las representantes de 2026, familiares y amigos.