El viernes 7 se agrupaban la mayoría de actos culturales en torno al 9 de octubre en dos grandes sesiones: por la tarde, en la plaza Beato Ribera y, por la noche, en la Casa de Cultura. Sin embargo, el anuncio de lluvias recomendó el traslado de toda la programación a cubierto. Una programación para todos los públicos donde las raíces valencianas son el factor común.
Los actos culturales en torno al 9 de octubre comenzaron el domingo 2, con el concierto para peques a cargo de Nànets Band Rock y finalizará el sábado 15 con una visita guiada a los abrigos prehistóricos del Monte Picayo, un viaje a los orígenes de la población de la mano de Juana Sáez y el Club de Historia Puçol.
Pero la mayor parte de actividades se celebraron el viernes día 7, con tres actividades por la tarde (entrega de premios Vila de Puçol, exposición de pintura y concierto de Eva Gómez) y otros tantos por la noche, en el salón de actos de la Casa de Cultura (acto institucional y actuaciones de rondalla y banda de música).
Tras la presentación de Chimo Galcerá, la alcaldesa Paz Carceller fue la encargada de leer el manifiesto del 9 de octubre, en el que comenzó hablando del Estatuto de Autonomía: «Un estatuto que, con el paso del tiempo, ya son 40 años, ha sufrido modificaciones, totas ellas encaminadas a mantener fiel nuestra idiosincrasia, todas ellas por el bienestar de los valencianos y valencianas».
En su discurso también tuvo palabras para Puçol: «Queremos que Puçol sea conocido por nuestro turismo de calidad, queremos que Puçol sea envidiado por sus infraestructuras, queremos que nuestros jóvenes sean vanguardistas en la creación de empresas, queremos que nuestra agricultura se mantenga y no se deje perder».
Y cerró el manifiesto con una llamada al vecindario: «Puçolencs y pucolenques, en este 9 de octubre, miremos hacia adelante y sintámonos orgullosos de la historia de nuestro pueblo, de nuestra Comunidad, que es la que hoy nos hace grandes».
Tras el acto institucional, la noche del viernes continuó con la actuación de la rondalla Els de l’Horta, en la Casa de Cultura: un homenaje a las voces e instrumentos tradicionales de la comarca.
Por último, el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol cerró la noche con el concierto La música de la fiesta.
Pasodobles, marchas moras, marchas cristianas, muixeranga y el himno regional formaron el programa de un concierto que fue dirigido por Sergio Díaz y contó con la colaboración de la asociación de Música Tradicional El Picaio, Cynthia Garibo Pérez y Ximo Margaix Tamarit.