El Ayuntamiento de Llíria estará presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra del 21 al 25 de enero, para dar a conocer su propuesta turística basada en la naturaleza y el paisaje, la música, la gastronomía y el patrimonio del municipio.

El concejal de Turismo y Ciudad Creativa UNESCO, Paco García, ha explicado que la localidad, entre otros atractivos, “quiere poner en valor y difundir entre los operadores del sector su riqueza natural y paisajística, en la que el término municipal se encuentra rodeado de dos grandes parques naturales, la Serra Calderona y el Parque del Turia”.

Igualmente, su tradición e historia musical, con la extensa y variada programación de conciertos, recitales, festivales y concursos, siendo Llíria la ciudad por excelencia de la música valenciana y reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. También su variada gastronomía, con el destacado nivel de su restauración y su exitosa campaña del “Esmorzaret Llirià”, donde miles de personas pueden degustar el producto local durante los meses estivales. Y, por último, su magnífico patrimonio histórico, donde Llíria también lleva el sobrenombre de “Sinfonía de Culturas”, ya que en una misma ciudad se pueden acceder a 14 Bienes de Interés Cultural de diferentes civilizaciones que recorren más de tres milenios.

Nuevas promociones

Del mismo modo, el edil ha apuntado que, en esta edición, Visit Llíria “promocionará en FITUR el nuevo diseño de los planos turísticos, que recogen todas las rutas, sendas, parajes y lugares patrimoniales que el visitante puede recorrer en un fin de semana. Y todo ello complementado con una variada programación cultural que la localidad organiza a lo largo de todo el año”.

Además, la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana acogerá una actuación en directo del Grup de Danses “El Tossal” de Llíria, el sábado 24 de enero a las 16.30 horas, como una muestra de la oferta del municipio.

Y también se hará la presentación de la participación en la Revista EsMediterráneo, donde Llíria ofrece sus experiencias turísticas, gastronómicas, culturales y de ocio que el público en general puede disfrutar tanto en visitas de un día como de un fin de semana con el paquete “Weekend Llíria Experience”.

Turismo de festivales musicales

Por otra parte, hay que destacar los grandes festivales que organiza la capital edetana, como son: el Festival de Música Antigua y Patrimonio “eMe” (marzo); Desenjazz (abril); el Turia Music Festival “TuMu” (mayo); el LLUM FEST (julio); o el Festival de Bandas (septiembre). Y se complementan con atracciones turísticas y visitas especiales al patrimonio en Amare et Sapere (febrero), Històries Nocturnes (junio) y los festivales de grupos contemporáneos que se enmarcan en fiestas de San Vicente, San Miguel y el 9 d’Octubre.

Turismo festivo y de tradiciones

Llíria, además, cuenta con un amplio abanico de turismo festivo, que se concentra principalmente desde mediados de agosto y hasta principios de octubre. Las primeras fiestas tradicionales que ofrece Llíria son las de San Vicente, en el mes de abril. Ya en el verano se inicia un intenso ciclo con las celebraciones de la Purísima, el Remedio y San Miguel.

Para el concejal Paco García, estas propuestas, que se han elaborado para 2026, “hacen que el Ayuntamiento de Llíria reafirme su compromiso con la promoción turística del municipio y su apuesta por un modelo diverso y sostenible, basado en sus señas de identidad. Por ello, FITUR se consolida así como un escaparate estratégico para mostrar todo el potencial de la capital del Camp de Túria como destino turístico de referencia”.