• Una falla “tierna, didáctica y repleta de valores” con guión de Jaume Bronchud marcará el inicio de esta nueva etapa artística

La comisión fallera Cadis – Mossèn Femenia – Puerto Rico, reconocida como Noscarmientas, ha apostado por el talento joven y la pasión emergente con la elección de Nerea Duro como artista para su falla infantil de 2026. Será el primer proyecto que firme como profesional, marcando así un ilusionante debut en el mundo de las Fallas.

Para el presidente de la comisión, Jaume Bronchud, contar con ella «es un revulsivo que nos ilusiona y nos hace crecer como falla» y ha asegurado que «no sabemos cuál de las dos partes tiene más ganas de vivir este proyecto«.

Duro, que se describe como “trabajadora, tenaz, risueña y entusiasta”, afronta esta nueva etapa con emoción, respeto y muchas ganas de aprender. “Lucho por mis sueños y no paro hasta conseguirlos”, afirma la artista, que ha encontrado en Noscarmientas un entorno acogedor y familiar: “Me han sabido acoger desde el primer momento y me transmiten la paz que necesito para esta nueva aventura”.

Formada en el Bachillerato artístico, Nerea ha completado un ciclo medio de carpintería y un ciclo superior de artista fallero y escenografías. En su recorrido formativo de prácticas, ha pasado por talleres de renombre como el de José Gallego, además de trabajar en la empresa Andreu World.

Aunque confiesa que le resulta difícil elegir una sola parte del proceso creativo de una falla, admite que siente una conexión especial con el lijado: “Llegar al punto de perfección de esa pieza que estás creando y decidir que está lista para empezar a darle vida con los colores… es una sensación única”.

Para Nerea, construir una falla es como entrar en “un mundo paralelo, mi mundo”, impulsada por una pasión por el arte y por las propias Fallas que le ha acompañado desde siempre. Ahora, ese mundo empieza a tomar forma en las calles de Ruzafa, de la mano de Noscarmientas.

Por su parte, Bronchud, quien firma el guión de la falla infantil de la comisión para 2026, asegura que «vamos a descubrir una artista fenomenal con una falla bonita sin preciosismos, absolutamente tierna, didáctica y repleta de valores«. El presidente de la comisión ha querido darle la bienvenida a Nerea y mostrarle «todo el apoyo de la que ya es su casa, para que experimente y disfrute con su primera falla en la comisión, todo el proceso creativo que, estamos convencidos, va a llevarnos a muy buen puerto.«.