- Los bomberos han inspeccionado los coches en la zona subterránea de los parkings del centro comercial
Los buzos entraban, salían enfangados. No había más movimiento. Las mangueras no dejaban de vaciar agua y el motor de las bombas hidráulicas martilleaba la cabeza, hasta que te acostumbrabas a él. El fango cubre la calzada, los setos, las indicaciones de “Salida València” arrancadas a golpe de viento en la DANA. Los coches que quedaron a su suerte se tiñen de barro por fuera y por dentro, con las ventanillas reventadas. Y mientras, los ojos fijos en la boca del parking, en este o aquel movimiento. Todas las cámaras enfocan la salida del aparcamiento D del centro comercial Bonaire, rodeado de camiones de bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Nacional.
Se acabó el bulo que durante días ha generado una profunda angustia en la opinión pública y que afectaba a uno de los puntos negros de la DANA. Porque la Policía Nacional no ha encontrado víctimas mortales en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) tras haber inspeccionado todos los vehículos y el 99 % de estas instalaciones, según ha adelantado la agencia EFE y ha confirmado este diario.
El aparcamiento es grande y el subterráneo tiene tres entradas y una sola altura. Había mucha literatura corriendo por redes sociales, pero solo se debe, se puede, ir a las fuentes oficiales y estas, desde el principio, pedían paciencia porque siguen trabajando. El trabajo de achique de agua y de localización ha sido intenso. Hoy la noticia es de las mejores que se podían dar.
El personal especializado en la búsqueda de víctimas se está retirando al final de la mañana de este martes del aparcamiento, donde continúan la labores de achique por parte de empresas privadas porque todavía queda algo de agua, y permanece en la zona un dispositivo de la Policía Nacional para prevenir robos y pillajes.
Los trabajos de rescate han continuado a primera hora de este martes, día en que se cumple una semana de las inundaciones por la dana, en este aparcamiento subterráneo con capacidad para 2.800 vehículos y en el que finalmente se ha encontrado medio centenar de coches.
La reducción del nivel del agua hasta quedar por debajo de la rodilla ha permitido revisar de manera más pormenorizada este aparcamiento, en el que se ha trabajado durante varios días con drones, lanchas y kayaks ante el temor de que pudiera haber muchas víctimas mortales en su interior. Por otra parte, la Policía Nacional sigue con las labores de inspección de los sótanos del centro comercial MN4 de Alfafar, otro de los grandes centros comerciales cercanos a Valencia.

ENTRA EN EL ESPECIAL DANA OCTUBRE 2024