«No hay nada como hablar las cosas» señala el presidente de la Falla Noscarmientas, Jaume Bronchud, quien confirma de manera oficial que Raúl Martínez, más conocido como Chuky, será el responsable de dar forma a la falla grande de 2026.

Un proyecto transgresor que nace de la implicación voluntaria del artista por plantar en la comisión de la falla Cadiz – Mossèn Femenia – Puerto Rico.

«Estamos más que satisfechos de que nuestro fichaje sea real; si algo define tanto a Chuky como a Noscarmientas es el gusto por lo provocador, lo absurdo y lo crítico, algo que tenemos garantizado con su taller» asegura Bronchud, quien subraya que en la falla «estamos encantados con esta unión, buscada por las dos partes, para que la falla de 2026 sea toda una declaración de intenciones. Una falla crítica, incómoda y divertida. En una palabra: Noscarmientas».

Por su parte, Raúl Martínez “Chuky” no ha podido hacer declaraciones al estar amordazado, pero según la nota escrita por la comisión “está contento» y ha movido la cabeza para confirmar su fichaje con la comisión de Ruzafa.

La falla de Noscarmientas 2026 quiere ser una de las propuestas más transgresoras del próximo ejercicio. Esta colaboración, que nace entre cuerdas y cinta adhesiva, tiene como objetivo poner el foco en todo lo que incomoda, divierte y despierta pensamiento desde el arte fallero. Y también sobre la necesidad de las comisiones y los artistas por «atarse». Chuky contará con Adrián Cardona y Richard Monleón, de la comisión, como colaboradores para la construcción de la falla que nacerá con guión del propio Raúl Martínez y de Jaume Bronchud.

Chuky, quien se ha comprometido a no emitir nuevos comunicados aunque le desaten, y Noscarmientas, por fin juntos: voluntaria o no, la unión para 2026 es real.