Paiporta se prepara para una celebración del 9 d’Octubre que resalta la historia y valores culturales. Los eventos organizados por el Ayuntamiento “reflejan un esfuerzo conjunto por mantener vivas las raíces de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia” explica Maribel Albalat. Además, la alcaldesa señala que “con las diferentes actividades programadas se invita a todas y todos a participar en esta festividad que conmemora con respeto, diversión y emoción el Día de la Comunidad Valenciana”.
Los preparativos para la cita arrancarán el 8 de octubre con el concierto «Jardí de Meravelles» a cargo de Elies Monxolí en el Auditorio Municipal a las 19:30 horas. Una velada que se presenta como una antesala de la jornada festiva. La concejala de Cultura, Esther Torrijos explica que “se ha seleccionado cuidadosamente cada evento para ofrecer una experiencia significativa que celebre nuestra cultura y tradiciones. El concierto de Elies Monxolí es un preludio perfecto para este día especial».
El 9 d’Octubre, la Plaza Mayor reunirá a niños y niñas para que puedan celebrar este día con actividades familiares adaptadas a su edad. La matinal infantil «Feretes i cançonetes» se llevará a cabo de 10 a 14 horas. Podrán disfrutar de una ludoteca de juegos tradicionales valencianos, talleres para confeccionar instrumentos reciclados, malabares, pintacaras, pintacoloreja y un espacio de lectura infantil. Además, el mago Nacho Diago actuará en la plaza y todas y todos los que quieran acercarse podrán bailar al ritmo del concierto de Ramonets y la Sedajazz de 12 a 13:30 horas.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, destaca la importancia de este enfoque ya que “nuestros niños y niñas son el futuro de Paiporta y es esencial que se sientan conectados con nuestras raíces culturales desde una edad temprana. Esta matinal infantil refleja nuestro compromiso de mantener viva nuestra herencia valenciana».
Ceremonia Institucional y Unión Valenciana
El 9 d’Octubre también incluirá un acto institucional que comenzará a las 18:30 horas con el reconocimiento a entidades y personas relevantes del pueblo en la sala de plenos del Ayuntamiento. La jornada culminará con la entrada de la Senyera desde la Plaza Xúquer a la explanada del Ayuntamiento a las 20:00 horas. Este evento emblemático contará con la Junta Coordinadora de Moros i Cristians, las Fallas locales, los portadores de Sant Roc y la participación de las asociaciones culturales del municipio.
Para la alcaldesa, Maribel Albalat, es fundamental contar con la participación de las asociaciones porque es un día que simboliza la unión y el orgullo para todas y todos los valencianos y, en este caso, los paiportinos y paiportinas” sin olvidar que “todo aquel que venga de otras partes de España o del mundo tiene la oportunidad de participar de la historia de Valencia y sus tradiciones”. “Paiporta es un pueblo diverso que mezcla tradición y modernidad y nos sentimos muy orgullosos de la unión y convivencia que se genera en este tipo de actos entre las distintas sensibilidades de la población. La entrada de la Senyera es un símbolo de nuestra identidad y fuerza como comunidad» concluye.
Los días 8 y 9 de octubre, los habitantes de Paiporta podrán disfrutar del tradicional reparto de ‘bolsas de frutitas’ en los hornos locales por la compra de la Mocadorà. Esta costumbre añade un toque de nostalgia y sabor a la celebración, manteniendo viva la esencia de las tradiciones valencianas.