- Guerreras de Tadmir y Tuareg capitanearán los bandos de la cruz y la media luna en los grandes desfiles del sábado 17 y domingo 18 de agosto
La Federación Intercomparsas de Paterna, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, celebra desde el próximo jueves 15 de agosto hasta el martes día 20 sus Fiestas de Moros y Cristianos, como parte sustancial de la trilogía “Foc, Festa i Fe” que compone las Fiestas Mayores de Paterna en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
Superados los 50 años de desfiles, se trata de una de las Fiestas de Moros y Cristianos con mayor solera de la provincia de Valencia, sumando 24 comparsas activas cohesionadas por la Federación. Como cada año las miradas se centran en las comparsas capitanas, Guerreras de Tadmir y Tuareg, que son este año las encargadas de comandar los desfiles de cada uno de los bandos durante el próximo fin de semana.
Por el bando Cristiano, que desfilará el sábado 17 de agosto, Guerreras de Tadmir asume este compromiso con Laura Gázquez como capitana y María Cantero en el papel de abanderada. Se trata de una comparsa fundada en el año 2004 que rememora la estratagema urdida por las mujeres que defendieron la región de Tadmir a principios del siglo VIII. Con su valor y astucia lograron engañar a las huestes moras haciéndose pasar por hombres, forzándoles a un acuerdo que evitó el derramamiento de sangre.
Por parte del bando Moro, comandado por Tuareg, tomará las calles de Paterna en la noche del domingo 18 de agosto. Fernando Herrera y Claudia Albert representarán el papel de capitán y abanderada de las comparsas de la media luna. Tuareg, comparsa fundada en 1986, es sinónimo de fuerza y poderío, tomando su nombre del pueblo beréber, famoso por sus luchadores tenaces y aguerridos, pero también por su carácter hospitalario.
Como en años anteriores la Federación de Intercomparsas pondrá a disposición de todas las personas que se acerquen a contemplar los desfiles de la Gran Nit Mora y la Gran Nit Cristiana la posibilidad de sentarse en sillas a pie de calle. Estarán ubicadas en la mayor parte del recorrido, concretamente desde el Colegio La Torre hasta el Ayuntamiento de Paterna, al precio de cuatro euros por silla, que se cobrará esa misma noche a las personas que las hayan ocupado.
Mucho más que desfiles
Aunque la Gran Nit Mora y la Gran Nit Cristiana son el momento cumbre de los festejos, no son los únicos eventos organizados desde la Federación de Intercomparsas. El programa de actos comienza el jueves 15, con el izado de banderas en el balcón principal del Ayuntamiento, a la conclusión del Pregón de Fiestas. Previamente las Capitanías acompañarán a la Reina de las Fiestas, Pregoneros de Honor y autoridades hasta la Casa Consistorial y acto seguido tendrá lugar un desfile informal.
El sábado 17, día de la Gran Nit Cristiana, comenzará con una Ofrenda Floral a los Santos Patrones en la Iglesia de San Pedro Apostol, a las 8 horas de la mañana, seguida de una “traca correguda” que recorrerá las calles del centro. También se celebrará a las 9 horas el tradicional saludo de las capitanías desde la emblemática Torre de Paterna y se depositará una corona de laurel en el monumento a los Moros y Cristianos.
Tras los desfiles del fin de semana, el lunes 19 será el momento de dar paso a los que están llamados a convertirse en el relevo de la Fiesta, a través del desfile infantil de Moros y Cristianos, a partir de las 20 horas, que se cerrará con la celebración del Parlamento Infantil. Este acto es una versión desarrollada por jóvenes de la Conmemoración de la Entrega de llaves de paterna al Rei Jaume I El Conqueridor, cuya escenificación oficial tendrá lugar el martes 20 de agosto. Esta representación de cómo pudo acordarse la convivencia pacífica de Moros y Cristianos en Paterna, precede el arriado de banderas Mora y Cristiana, que serán recogidas por las comparsas capitanas del 2024, cerrando un ciclo e iniciando el siguiente en el mismo acto.