- Es la más grande del mundo y trae novedades en la seguridad. Te lo contamos
Este domingo 25 de agosto, Paterna vivirá de nuevo uno de los eventos más esperado del verano; la Cordà. Un espectáculo pirotécnico donde más de 70.000 cohetes iluminaran la calle Mayor en tan solo 20 minutos. Esta fiesta tiene las distinciones de Interés Turístico Nacional (2017) y de Bien de Interés Cultural Inmaterial (2022).
La Cordà de Paterna 2024 comenzará a la 01:30h en la madrugada del domingo al lunes, donde 1.000 de kilos de pólvora encenderán el recinto de la calle Mayor donde las peñas y entidades acreditadas podrán acceder a la zona de fuego. Este espacio estará cuidadosamente controlado por la Policía Local de Paterna. Un total de 352 tiradores de los cuales 76 son mujeres y se distribuirán 129 cajones cargados de cohetes, coetons y femelletes en los 150 metros de zona de fuego.
Horas antes, la fiesta del fuego arrancará a las 22h con la bendición y desfile de Cohetes de Lujo que recorrerá las calles de Paterna partiendo desde la plaza del Pueblo, como marca la tradición.
Incremento de la seguridad
Este año, el Ayuntamiento de Paterna introduce importantes novedades centradas en la seguridad, que por primera vez, se han creado las figuras del «participante pasivo» y del «tirador de seguridad». El primero permitirá a personas acreditadas disfrutar del evento desde la zona de fuego sin necesidad de encender cohetes, mientras el segundo tendrá la oportunidad y responsabilidad de colaborar con el Consell Sectorial de la Cordà para asegurar el cumplimiento de las normativas y garantizar el correcto desarrollo del espectáculo. Ambos roles requieren estar acreditados con el CRE y deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad.
Más perímetro y nueva vía de seguridad
La Cordà siempre ha priorizado la seguridad, y este año se han implementado varias medidas para continuar mejorando en este ámbito. El número de agentes de la Policía Local ha aumentado en más del 10%, alcanzando los 40 efectivos, que trabajarán en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos y personal sanitario. En total, el dispositivo contará con aproximadamente 150 miembros dedicados a garantizar la seguridad durante toda la noche.
Además, el perímetro de seguridad alrededor de la zona de fuego se ha ampliado entre 7 y 10 metros en cada lado, lo que eleva la superficie total protegida a 852 m². Este incremento busca mejorar la protección de los espectadores, evitando el acceso de personas no autorizadas, y proporcionar un espacio más amplio y seguro para los tiradores. Este ajuste se ha realizado conforme al Plan de Actuación Municipal en Espectáculos Pirotécnicos y el nuevo Plan Local de Emergencias de Paterna.
Otra novedad importante es la creación de una nueva vía de evacuación en la calle Cervantes, la cual permitirá un acceso más rápido a la posta sanitaria en caso de emergencia. Esta vía se suma a las cinco ya existentes que conducen al centro médico Clot de Joan y al hospital de campaña, aumentando la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
En el plano sanitario, el dispositivo se reforzará con la incorporación de una ambulancia adicional, sumando un total de cuatro ambulancias, dos UVI móviles, una posta sanitaria y un hospital de campaña.
Además la Policía Local de Paterna también estrenará nuevos uniformes diseñados especialmente para el evento. 20 nuevos uniformes destinados a los agentes locales que se ubicarán en el perímetro más próximo a la zona de fuego. Los uniformes consisten en unos monos o buzos en color azul noche que están confeccionados con tejido ignifugo y antiestático junto con cascos especiales y sotocasco de material también ignifugo. Estos equipos forman parte de las novedades del protocolo de seguridad que se enmarca en el dispositivo especial de este año para la celebración del gran espectáculo pirotécnico en la ciudad.
La teniente alcalde de Interior, Nuria Campos, ha destacado, al respecto, “la importancia de seguir innovando e introduciendo nuevos recursos técnicos y materiales que contribuyan a mejorar la seguridad de la Cordà y de todas las personas que, directa o indirectamente, participen en ella para continuar a la vanguardia en el desarrollo seguro de los actos de fuego”.
Con todo ello, la Cordà de Paterna 2024 se perfila como una edición inolvidable, donde la tradición, la emoción y la seguridad se combinan para ofrecer un espectáculo inigualable.