Pere Baenas junto a la maqueta de Convento Jerusalén
  • El artista fallero lo anunció anoche durante la cena de medios de comunicación de Convento Jerusalén, donde se despide de la sección de grande
  • El artista pone así fin a un ciclo de 25 años, «Empieza otro ciclo que ojala sea de otros 25 años pero no en especial»

La presentación de proyectos de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal este miércoles por la noche tuvo una sonada sorpresa y, para los amantes del arte efímero de las fallas, fue de triste calado. Pere Baenas no plantará más en Especial.

La laureada comisión presidida por Francisco Segura obsequiaba como viene haciendo año tras año a los medios de comunicación con una cena y presentación de sus proyectos para luego presenciar la llegada de las dos primeras góndolas con las primeras piezas de su falla grande.

La sorpresa de la velada vino, precisamente, de la mano del artífice de esta auténtica obra de arte e ingeniería fallera, Pere Baenas, que este año también lo es de la falla municipal junto al artista Escif.

Fue tras su alocución para explicar los pormenores de la falla de Convento, que lleva por lema ‘Olimpia‘, cuyo hilo argumental se basa en una fusión de dos temas aparentemente antagónicos como la futurista inteligencia artificial y la mitología de la antigua Grecia.

El artista, que ya había anunciado junto con la comisión que éste era su último año en Convento, daba un paso más y anunciaba que el año que viene no plantará en Sección Especial. «Es insostenible», reconocía, haciendo patente una vez más una realidad especialmente dolorosa para el oficio de artista fallero, un oficio que está en una crisis profunda de supervivencia. «Las demandas logísticas, financieras y emocionales han alcanzado un punto en el que necesito tomar un paso atrás para evaluar y reajustar mi enfoque«, explicó Baenas.

Maqueta de la Falla Convento Jerusalén 2024 | La Comisión

«He tenido la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión artística y he encontrado un mayor reconocimiento fuera del mundo de las Fallas», apuntó. «Esta experiencia me ha llevado a reflexionar sobre mi trayectoria y a considerar nuevas oportunidades fuera de este ámbito», señaló.

Baenas reconoció también que es hora de dedicar «más tiempo» a su familia que «a lo largo de estos años, han sido un apoyo incondicional y siento la necesidad de devolver un poco de ese tiempo y energía que me han brindado».

También mostró su «profunda gratitud» a todas las personas que han apoyado su trabajo «a lo largo de estos años», también a los miembros de su equipo, a las comisiones, patrocinadores y a «cada persona que ha admirado nuestras fallas y ha compartido su entusiasmo con nosotros».

Durante sus palabras, que encontró el asombro de los allí congregados, Pere Baenas tuvo que parar. La emoción no le dejaba seguir. En ese momento, todos los presentes arrancaron un sonoro y cerrado aplauso de reconocimiento y apoyo, puesto que no estaba siendo un momento fácil para el laureado artista fallero. Y fue entonces cuando Pere Baenas tuvo un recuerdo para el día en el que decidió ser artista fallero, un momento que le vino, reconoció, de un artista de cine: Charlton Heston.

Y casi no hubo tiempo para asimilar la ‘bomba’. A continuación llegaban en dos góndolas las primeras piezas de su última creación en Convento Jerusalén, recién llegadas de su taller en Daimús. La habitual alegría vital de la comisión fallera, la ilusión de verla ya, en parte, en su demarcación, sustituyó a cualquier otro sentimiento en el ánimo de las falleras y falleros allí reunidos en torno al artista fallero más laureado de los últimos tiempos.

Así, este 2024 plantará su séptima y última falla de este ciclo, con la que aspira a recuperar el primer premio de sección Especial. Un título que, tras varios años consecutivos para la falla Convento Jerusalén, el pasado 2023 consiguió la comisión Exposició-Misser Mascó. En caso de conseguirlo de nuevo este año, Baenas se convertiría en el artista más laureado que ha plantado en Convento Jerusalén.

Baenas se suma al artista Vicente Martínez Aparici, quien hace apenas unos días anunció que este ejercicio «cerrará un ciclo» tras siete años de trabajos para la comisión Cuba-Literato Azorín y que no plantará en sección Especial en las Fallas de 2025.


ENTRA EN EL ESPECIAL