Esta cita pirotécnica cuenta con la participación de 5 comisiones falleras

El cartel de la próxima edición del certamen «Pólvora a la Vespra«, diseñado por Ibán Ramón, fue presentado el pasado miércoles 18 de febrero en el Parador «So Nelo» de la Falla Convento Jerusalén- Matemático Marzal. El acto contó con la asistencia de autoridades falleras, pirotécnicos y la Fallera Mayor de Valencia y su corte de Honor.

El acto arrancó con la entrada en el Parador de los cuadros de honor de las 5 fallas participantes. Se trata de Mestre Gozalbo-Conde d’Altea, Plaça del Pintor Segrelles, Mossen Sorell-Corona, Convento Jerusalén y Jesús-Sant Francesc de Borja, que se ha unido este año a la convocatoria por primera vez. Durante la presentación también se agradeció la presencia de la Fallera Mayor, Carmen Prades Gil y su corte de honor, destacando su apoyo a la tradición pirotécnica fallera. El evento subrayó el carácter colectivo e innovador del certamen, que transforma barrios en escenarios pirotécnicos experimentales.

Cartel Diseñado por Iban Ramón

El diseñador valenciano Iban Ramón, reconocido por su sólida trayectoria en el ámbito del diseño gráfico contemporáneo y por desarrollar gran parte de su trabajo en el campo de la cultura y la imagen institucional, incluyendo la marca gráfica de las Fallas y el 9º Congreso Faller, presentó el cartel con un enfoque dinámico.

Durante su intervención, Ramón explicó que con este diseño ha asumido «un nuevo riesgo, pero es la única forma de conectar y de tratar de explicar lo que supone el propio evento. Como os digo, en este caso imagen y texto no solo se integra, sino que se convierten en una misma cosa«. Este enfoque fusiona grafismo y pirotecnia, reflejando la esencia efímera y creativa del certamen.

Programa Pirotécnico 2026

Las comisiones participantes en “Pólvora a la Vespra” aprovecharon el encuentro para recordar el programa de esta iniciativa, que se caracteriza por la sucesión de espectáculos pirotécnicos en distintas demarcaciones falleras. La cita se desarrollará durante dos sábados.

El primero será el 28 de febrero y la primera comisión en disparar será Mestre Gozalbo (19:30h, Caballer FX). 45 minutos más tarde será el turno de Segrelles (20:15h, Vulcano), luego Zenete (20:45h, Caballer FX) y cerrará programa de esa cita la falla Convento Jerusalén (21:30h, Aitana). El primer sábado de marzo será la última cita en Mossen Sorell-Corona (20:45 h, Vulcano). Estos disparos simultáneos enfatizan la experimentación sin vencedores, donde la pirotecnia se convierte en lenguaje emocional.

«Pólvora a la Vespra» consolida así su rol como precursor de la semana fallera, celebrando la tradición valenciana y anunciando de la mejor manera posible que se acerca la semana más esperada del año.