• Consulta la programación de las fiestas en honor a la Mare de Déu al Peu de la Creu que se celebrarán del 27 de agosto al 9 de septiembre 

Del 27 de agosto al 9 de septiembre la localidad de Puçol celebrará sus fiestas en honor a su patrona, la Mare de Déu al Peu de la Creu. Un coctel de tradición y devoción que llenará las calles de la población con multitudinarias celebraciones y con una gran cantidad de actos deportivos, culturales y festivos para todas las edades.

El pistoletazo de salida a las fiestas lo dará la romería al Cabeçol y la presentación de los festeros. Actos a los que se sumarán los traslados de la Virgen al Pie de la Cruz entre las dos parroquias de la población, una ofrenda de flores y la idiosincrasia de la entrá de la Murta. Un pasacalle que recuerda la entrada en la población de la patrona, cuya imagen es acompañada por los caballos engalanados de los clavarios de la población con sus festeras a la grupa, como si de un cuadro de Sorolla se tratara.

Entre los actos más esperados se encuentran: la gran cabalgata y la noche de disfraces (1 de septiembre) a cargo del grupo Falkata y la DJ Brenda Serna; así como la ya tradicional nit de paelles del día 2, acto que aglutinará a más de 5.000 vecinos y es uno de los que cuenta con mayor participación de la población. 

Junto a ellos, y tras las solemnes procesiones de los días 8 y 9 de septiembre, los vecinos podrán disfrutar de uno de los mejores tributos a Alejandro Sanz, de la actuación de Henry Méndez y de los Space Elephants, poniendo el broche final a las fiestas (el sábado 9) un tributo al grupo internacional Queen y la macro discomóvil Tumbalea Revolution. 

La diversidad de las fiestas de Puçol es uno de sus principales atractivos y es que el día 7 de septiembre es un día grande para los amantes del toro en toda la provincia. El encierro, las desencajonadas y el bou embolat serán los protagonistas de la jornada. Enriquecida por la visita a caballo de los festeros a Destilerías Pla, una empresa centenaria del municipio cuyo producto estrella, el brandy Vell, traspasa nuestras fronteras.

La diversión está garantizada en las fiestas de Puçol. Para los más deportistas, las asociaciones deportivas han preparado un sinfín de actividades y torneos, desde partidas de galotxa, parchis o truc, hasta una gran Volta a Peu, programada para el día 2 de septiembre. Asimismo, los más pequeños también tendrán su día, el 31 de agosto, con un gran festival infantil con concursos, juegos y una fiesta de la espuma para el público más joven.

Carlos Esteve, el concejal de Fiestas, quiere agradecer «el trabajo realizado y el esfuerzo a todos los colectivos implicados: festeros, cofradía, comisiones taurinas y demás asociaciones deportivas y culturales; ya que un año más, harán realidad estos días tan especiales para todos los puçolencs i puçolenques». 

Esteve también pone en valor el trabajo por parte de todo el personal del consistorio municipal, y en especial el de la Brigada y la Policía Local, cuya colaboración es esencial para sacar adelante la programación. «Nuestras fiestas siempre han sido algo de lo que enorgullecerse, así que lo único que espero es que mis vecinos las puedan disfrutar desde la responsabilidad y el respeto, para que nos podamos seguir enorgulleciendo».