• Los principales partidos de la ciudad debatieron acerca de la fiesta más importante de Valencia

Este domingo hay cita con las urnas y los partidos políticos presentan sus programas electorales. Hace unos días los candidatos a la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia debatieron sobre las Fallas, la fiesta más importante de la ciudad.

Los candidatos, Pere Fuset (Compromís), Santiago Ballester (PP), Nuria Llopis (PSPV), Tono Fagoaga (Ciudadanos) y Pilar del Moral (Vox) participaron el pasado 9 de mayo, en ‘Passem Revista’, un nuevo formato conducido por la periodista Pepa Gómez, que acogió a los candidatos a la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y que se desarrolló en el casal de la comisión Duc de Gaeta – Pobla de Farnals.

Entre algunos temas destacados que se hablaron durante los diferentes bloques, Pere Fuset, actual concejal de Cultura festiva indicó que la ciudad “sí puede soportar el crecimiento de la fiesta” y añadía que “creo que en las fallas sobran mojiterías y faltan horchaterías, la convivencia ha de ser una de las prioridades”.

Mientras que Nuria Llopis, señalaba que en este 2023, las Fallas “transcurrieron con la mayor normalidad, los puntos críticos están en el centro de la ciudad, el foco de trabajo ha de estar ahí para que todos los falleros puedan disfrutar de la misma normalidad”.

Desde el PP, Santiago Ballester, destacaba que “es necesario anticiparse para realizar una buena gestión” y anunciaba que si su partido gobierna en la próxima legislatura “dotaremos de un vallado adecuado para los recorridos más importantes y más instalación de urinarios”, entre otras cosas.

Por su parte, Pilar del Moral, subrayaba que “se ha gestionado mal”, debido, a la “falta iluminación, urinarios, no se han decorado las calles, el ayuntamiento tenía que haberlo preparado correctamente”.

Desde Ciudadanos indicaban que la ciudad sí está preparada para unas Fallas como las de este 2023, Tono Fagoaga trasladaba que “esto es cíclico, según caiga San José, creo que ha habido una falta de previsión en ese aspecto”.

Cambios en la Crida o en la Ofrenda

Tanto PP, Ciudadanos como Vox indicaron que la Crida ha sido el acto más caótico de este 2023, y que quizá habría que hacer algún cambio, por ejemplo, poner menos música al principio y que todo el protagonismo recaiga en el discurso de las Falleras Mayores.

En cuanto a las medidas para controlar el crecimiento de la Ofrenda, Tono Fagoaga destacó que “vallando e iluminando el recorrido, vamos a ver de que forma conseguimos que la Fallera Mayor no pase a las 2 de la mañana”.

Por su parte, Pere Fuset apuntaba en la participación porque “la Ofrenda es uno de esos grandes debates que vale la pena abrir a la participación transversal y hacer propuestas conjuntas, domo la ampliación de días y que la asamblea de presidentes decida”.

Nuria Llopis se mostraba partidaria de mejorarla a través de “pasarelas y vallado para que puedan recorrer las calles con normalidad”.

Mientras, Santiago Ballester indicaba que “hay que buscar alternativas como una nueva entrada, hay que debatirlo y que se pueda terminar antes para que la Fallera Mayor no llegue a esas horas”.

Pilar del Moral trasladaba que lo más necesario es “una buena organización en la ciudad, iluminación, vallas para que la gente no pase por delante de las falleras” y también proponía empezar la ofrenda el día 18 por la mañana.