• La pirotécnica de Borriana no disparará en la Catedral del Foc, por el aumento de costes, la dificultad para encontrar personal especializado 

Hace justo un mes, publicamos en la web, el anuncio de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA), en no disparar en el territorio español. Hoy anunciamos el de Reyes Martí. La de Borriana, no disparará en la Catedral de la pólvora durante las Fallas 2023.

Reyes Martí disparó por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde 2001 y tres años después (2004) fue la encargada de realizar la mascletà del 8 de marzo, Día de la Mujer. Hay que recordar que Martí no disparó en dicha fecha en 2017 y 2018 ya que realizo la Nit del Foc y la mascletà de Sant Josep.

El próximo 8 de marzo de 2023, (no sabemos a fecha de hoy quién será la empresa que realizará el disparo), no disparará Reyes Martí porque el Ayuntamiento de Valencia no ha contado con ella, la falta de mano de obra de personal especializado y el incremento de las materias primas.

La COVID-19 ha castigado a las empresas de la pirotecnia, que ya estaban un poco ahogadas, pero con la pandemia, muchas de ellas han tenido que cerrar o incluso de no hacer disparos en nuestro país.

Ahora con la guerra de Ucrania, la crisis económica hace que muchas materias primas han aumentado un 30%. El cartón, los productos químicos, el papel o la gasolina han hecho un incremento que como mucho ha sido el del combustible de 100 a 200 euros. Además del aumento de las materias, hace falta mano de obra.