• El Ayuntamiento obsequiará por primera vez con palmas lisas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante

El Ayuntamiento de Elche ha cumplido fielmente con la tradición que se realiza cada año en los días previos a la celebración de la Semana Santa y ha enviado las palmas blancas a diferentes autoridades con motivo de del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde, Pablo Ruz; acompañado de la edil de Festejos, Inma Mora y la edil de Cultura, Irene Ruíz, han acudido en el Huerto de San Plácido a la presentación de las palmas blancas elaboradas de forma artesanal por la familia Serrano Valero.

“Son cinco piezas, cinco obras de arte. Si Elche tuviera alma, estas palmas sería en cierta forma la manifestación anual del alma de esta ciudad”, ha asegurado el alcalde. En concreto, el Ayuntamiento de Elche envía palmas rizadas al Papa Francisco, con una cruz en la cúspide y la ‘magrana’ en el centro como elemento del Misteri d’Elx y con motivo del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción en 2025; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una Dama como reivindicación de la ciudad a su vuelta temporal. También a la Reina Letizia, con una gran corona en lo alto y la M de la Virgen en el centro. Además de las que se envían al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y al obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa.

Asimismo, el Ayuntamiento enviará palmas blancas lisas al Rey Felipe VI; a la Reina Sofía y al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, como ciudad hermanada con Elche. Por primera vez, se obsequiará con ellas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

“Esto es de Elche al mundo entero. Será un orgullo el Domingo de Ramos ver la palma blanca que Elche obsequia al Papa presidiendo el altar mayor en la plaza de San Pedro”, ha afirmado Ruz, quien ha reafirmado el “compromiso rotundo e ineludible con esta tradición del Domingo de Ramos, en la que Elche brilla si cabe aún más con luz propia para la humanidad, el orbe católico. Una celebración que lleva el nombre de Elche por todo el mundo y que queremos poner en valor, reconocer y contar”.

El alcalde también ha agradecido “a todos aquellos que hacen posible esta tradición. A los miembros del taller de palma, a la familia Serrano Valero y al pueblo de Elche, por ser garantes y custodios de este legado que hemos heredado de nuestros mayores y tenemos que legar a nuestros hijos para que Elche siga siendo el centro del mundo el Domingo de Ramos”.

Por su parte, Paqui Serrano, una de las artesanas de la palma, ha destacado “la confianza del Ayuntamiento en el taller de Serrano Valero para elaborar estas palmas, a mi padre, quien nos ha enseñado a seguir y querer esta tradición y al pueblo de Elche, que hace que esta celebración sea importante adquiriendo las palmas”.

Las palmas blancas parten desde Elche humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño debido a su fragilidad.


ENTRA EN EL ESPECIAL