Como cada último viernes de abril, la localidad de Les Useres vive una procesión penitencial única, en la que participan los habitantes de este municipio castellonense en el que participan 13 elegidos y que rememora el camino que separa esta localidad con el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Una Peregrinación declarada en 2016 como Bien de Interés Cultural Inmaterial, y el camino está declarado desde el 2007 como Monumento Natural del Camí del Pelegrins

Centenares de personas han aprovechado un día con nubes, y con frío al amanecer, para compartir las plegarias de lluvia, paz y salud, que los 13 peregrinos de este año tienen por delante en un año marcado por la sequía y el alto nivel bélico internacional. 

Los 13 elegidos de este año que deben tener raíces en les Useres y se eligen de puerta a puerta) son: Eric Prades, Sergio Saborit, Oscar Valera, Alexis Velasco, Joaquin Cuevas, Alejandro Mateo, Carlos Escrig, Juan José Palanques, Héctor Museros, Juán Julián, Santiago Quiroga, Joan García y José Vicente Bermudez.

Ellos representan a Jesús y a sus apóstoles, en su camino hacia Sant Joan de Penyagolosa en un solemne silencio. 

La Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha asistido esta mañana en la salida de los peregrinos de una de las más emblemáticas rogativas a Sant Joan de Penyagolosa. 

La dirigente popular ha mostrado su apoyo a esta ancestral peregrinación que se inicia cada último viernes del mes de abril y en la que los 13 peregrinos, 12 más el guía, emprenden el camino que les lleva por los términos municipales de Les UseresLucenaXodos y Vistabella, para acabar bien entrada la noche del sábado, a los pies del Penyagolosa donde se da por finalizada la romería.

Hoy hemos vuelto a vivir con emoción y mucha intensidad la salida dels Pelegrins de Les Useres, un peregrinaje símbolo de nuestra provincia”, ha indicado la dirigente provincial, quien ha subrayado que “esta rogativa que hace tanto años se inició para pedir agua, confiamos que en este momento lo logre y caiga esa agua en la provincia que tanta falta nos hace”.

La presidenta de la Diputación ha añadido que «Els Pelegrins de Les Useres marca el inicio del ciclo de las rogativas por los caminos del Penyagolosa y que convierten esta montaña en un icono de fe”.

Recordar que la Diputación Provincial de Castellón ha reforzado por primera vez la comunicación entre Els Pelegrins de Les Useres para facilitar la peregrinación y que el trabajo sea más efectivo entre la organización. Para ello, han cedido diez emisoras, asignadas a la Agrupación de Protección Civil de la institución, a la Asociación Els Pelegrins de Les Useres.