Antonia Martínez Brotons será la Portadora de la imagen este año en una tradición que se remonta a siglos atrás.
Antonia Martínez Brotons tendrá el honor de ser este año la Portadora de la Virgen. Esta tarde se escenificará la separata de “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” de María Sempere Montiel, que se desarrollará entre el Castillo Fortaleza y el puerto.
La Asociación de la Venida de la Virgen de Loreto, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, organizó ayer en el Baluarte del Duque el acto de la “Crida de la Portadora” ante un fiel público que llenó la sala. Éste es el preámbulo a la jornada de hoy, día de la Virgen de Loreto, en el que como cada año se representarán varios fragmentos adaptados de la obra original de María Sempere Montiel, que ya cumplió su cincuentenario, y que será dirigida por Pepe Torres Andreu.
El acto de ayer comenzó con la conferencia de María Victoria Jordán Cases, maestra y Camarera de la Virgen, quien recordó su relación con la patrona desde su infancia en una ponencia plena de emotividad.
A continuación tuvo lugar la actuación de la soprano lírica Azahar Colás Alaguero, acompañada al piano por Javier Quesada Bonmatí e introducida cada pieza por la rapsoda Rami Vidal Agulló.
El momento álgido de la tarde llegó con la despedida de la Portadora de la Virgen del 2024, Toñi Fernández Vicente, y la presentación de la mujer que este año tiene el honor de recibir y llevar hasta su capilla a la imagen de la patrona, Antonia Martínez Brotons, quien voceó la “crida” para anunciar a todos que esta tarde llegará la virgen a Santa Pola.
El evento finalizó con una novedad: la salida en procesión desde el Baluarte hasta la Capilla de la Virgen de Loreto, encabezada por la portadora, la conferenciante y la presidenta de las Camareras de la Virgen con ofrendas florales, y acompañadas por el Coro Los Dolores, dirigido por Oscar Baile, cantando los gozos.
“Una Mare de Déu per la mar”
Será esta tarde cuando se celebre la llegada de la Virgen de Loreto a Santa Pola, según reza la tradición “vindrá una Mare de Déu per la mar”. El acto comenzará a las 19:00 horas en el Castillo Fortaleza con la representación de la Separata de la Venida, para posteriormente dirigirse al puerto en donde se escenificará la llegada de la virgen en un barco pesquero y la recepción por parte de las autoridades locales y la portadora.
Desde el muelle de las tabarqueras comenzará la emotiva procesión de las antorchas en la que la multitud acompañará la imagen de la Virgen de Loreto hasta su capilla del Castillo, en donde los santapoleros y santapoleras la recibirán con todos los honores.
El acto será retransmitido en streaming por las redes sociales a través de los canales del Ayuntamiento de Santa Pola y de Turismo Santa Pola en Facebook y YouTube.