El próximo fin de semana tendrá lugar la “Fiesta de la Vendimia” en la localidad serrana de Titaguas. Se trata de una fiesta popular que se celebra durante un fin de semana próximo a la festividad del Pilar, con actos para todos los públicos entre los que destaca la presentación de las reinas y su corte de honor.
Este año, a diferencia de ediciones anteriores, se da el hecho que son dos reinas y no una, las que tomen el relevo de la reina anterior. La reina del año pasado Mireia Ruiz, impondrá la banda de reinas a María Peñálver y Nerea Martín, como las reinas de 2025.
La comisión organizadora lleva tiempo preparando “las vendimias” (como es conocida la fiesta por los jóvenes) para que todo salga bien. El próximo sábado día 11 de octubre por la tarde será el turno de la presentación de toda la corte de honor y las dos reinas en un evento emotivo que cuenta con el acompañamiento de la “banda la Lira” de Titaguas.
A destacar el pasodoble que suena mientras se pisan las uvas y se da a probar el primer vino del año. Posteriormente tendrá lugar un espectáculo preparado con cariño por la comisión de fiestas, todo ello en el teatro “Javier Monleón” donde se queda pequeño el patio de butacas porque casi todos los vecinos y allegados no quieren perdérselo.
El domingo tendrá lugar la misa con ofrenda de uvas y, tras el baile de las jotas y seguillas, se realizará el pasacalle hasta el busto del botánico titagüeño Simón de Rojas Clemente, donde se impondrá una corona de laurel. El científico Clemente hizo diversos estudios sobre la vid, alguno de los cuales sigue estando en vigor.
Los actos se completan con noches de fiesta que empezarán el viernes con disco móvil y el sábado con verbena, todo ello en la nave municipal.
Hace 64 años de la primera “Vendimia” y desde entonces, salvo en 2020 que no se pudo hacer por el Covid, todos los años tiene lugar la segunda fiesta más popular del municipio, que es organizada por una o varias pandillas de amigos con edad parecida entre ellos y que trabajan el resto del año para que salga, año tras año, la mejor fiesta.