El Pleno respalda una hoja de ruta común para dignificar la figura de Jaume I, como símbolo de identidad y memoria compartida

El Ayuntamiento de Torrent impulsará un proceso ordenado y plenamente institucional para culminar la ubicación en la vía pública de la escultura de Jaume I y, en paralelo, preparar una programación cultural completa con motivo de la conmemoración en 2026 del 750 aniversario de su muerte. La decisión se acordó en la Junta de Portavoces del miércoles y posteriormente por todos los grupos en el Pleno celebrado ayer, en un clima de diálogo y consenso.

La alcaldesa ha subrayado que este asunto merece altura institucional y que la escultura de Jaume I debe tener un lugar digno, afrontándolo con rigurosidad, seguridad jurídica, criterio urbano y respeto institucional.  En este sentido, se liderarán los trabajos para determinar una ubicación digna, visible y segura, siempre desde la colaboración y el acuerdo con la Caixa Rural, entidad que hizo posible el proyecto, y con el apoyo de los técnicos municipales de Cultura, Urbanismo y Movilidad, entre otros, que participarán en la evaluación de alternativas para garantizar la integración de la escultura en el espacio público con las máximas garantías.

Un convenio de 2019 como punto de partida para una solución acordada

Como base de trabajo, el Ayuntamiento parte del convenio firmado el en diciembre de 2019 entre el Ayuntamiento de Torrent y Caixa Rural de Torrent para la creación e instalación de la escultura.  Ese documento establece, entre otros aspectos, la aportación económica de la entidad y el marco de colaboración institucional, y contempla mecanismos de seguimiento y coordinación que facilitan avanzar ahora hacia una solución consensuada.

El gobierno municipal ha remarcado que la clave es resolver con acuerdo y con rigor, evitando decisiones precipitadas, y garantizando una instalación que cumpla con los criterios de integración urbana, accesibilidad, seguridad y mantenimiento, además de dotar a la obra del valor simbólico y pedagógico que merece.

Gestión, diálogo y consenso con Caixa Rural: el Ayuntamiento inició las conversaciones en septiembre de 2024

El consistorio ha venido realizando gestiones formales para abrir la vía correcta: la del entendimiento y la cooperación con la entidad firmante, de manera que el resultado sea viable y estable. En este marco, el Ayuntamiento inició las conversaciones con Caixa Rural en septiembre de 2024, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permitiera ubicar la escultura en un emplazamiento adecuado y compatible con la realidad urbana vigente.

Este trabajo quedó temporalmente interrumpido por la pasada DANA de octubre de 2024, que obligó a concentrar todos los recursos municipales en la atención a la emergencia y la recuperación de la ciudad, y que, en consecuencia, ralentizó la agenda prevista, para abordar conjuntamente con Caixa Rural, la situación actual y avanzar hacia un acuerdo que permita ubicar la escultura en un emplazamiento adecuado y compatible con la realidad urbana vigente.

El Ayuntamiento defiende que la colaboración con Caixa Rural -una entidad con fuerte vinculación histórica con la ciudad- es un elemento esencial del proceso, y que el objetivo compartido debe ser dignificar la imagen del rey Jaume I en el espacio público y convertir la escultura en un punto de identidad, memoria y orgullo colectivo.

En esta línea de colaboración la alcaldesa informó que se puso en contacto con responsables de la Caixa Rural, para trasladarles que se iba a tratar el tema en el Pleno, trasladando la entidad la absoluta predisposición con el asunto.

Búsqueda de una ubicación en vía pública con criterios técnicos y valor simbólico

La futura ubicación se abordará desde un enfoque técnico, valorando espacios que permitan dar a la escultura la relevancia que requiere, y asegurando su correcta implantación en el entorno urbano.

Además, el Ayuntamiento trabaja para que la instalación no se limite a un traslado físico, sino que suponga una verdadera dignificación: un conjunto que incorpore un pedestal y elementos de contextualización histórica para que la escultura por si misma explique su significado. Entre las ideas ya planteadas figura, que esté ubicada en el recorrido de la procesión cívica del 9 de octubre, un pedestal con referencias a la historia local y a la propia figura del monarca, incluyendo símbolos y menciones documentales de alto valor cultural, entre otras aportaciones y una placa, según convenio, donde figura la entidad Caixa Rural, que financió el 50% de la escultura.

Cultura prepara una programación amplia para conmemorar 2026: “Any Jaume I”

En paralelo al proceso de ubicación de la escultura, la Concejalía de Cultura ya está trabajando en una programación completa para 2026 con el objetivo de conmemorar el 750 aniversario del traspaso de Jaume I, fomentando el conocimiento histórico y reforzando la cohesión y el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía.

La propuesta cultural tomará como referencia el enfoque de las grandes conmemoraciones que han marcado la vida cultural de Torrent, apostando por iniciativas que combinen rigor, divulgación y participación, e implicando al tejido asociativo, educativo y cultural de la ciudad.  En esa línea, el Ayuntamiento pretende que 2026 sea un año de actividades que acerquen a vecinos y vecinas la figura de Jaume I y el contexto histórico que forma parte del origen y la evolución de Torrent.

En este marco, ayer se avanzó en el Pleno que para el próximo del mes de marzo, se elevará una propuesta de acuerdo común, de todos los grupos municipales que permita ordenar y respaldar institucionalmente la programación conmemorativa de 2026, reforzando así el compromiso municipal con una celebración planificada, participada y alineada con los objetivos culturales y patrimoniales de la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha subrayado que “el acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces y refrendado en el Pleno es un ejemplo de política útil y de responsabilidad institucional, porque todos hemos entendido que la figura de Jaume I merece un proyecto compartido, meditado y con altura. El Ayuntamiento va a liderar todo el proceso con rigor, seguridad jurídica y criterio urbano, para que la escultura tenga un lugar digno, visible y acorde a su significado histórico”.

En este sentido, Folgado ha destacado que “este proyecto solo puede avanzar desde el diálogo y el consenso con Caixa Rural, una entidad profundamente vinculada a Torrent y que hizo posible la escultura. Iniciamos las conversaciones en septiembre de 2024, que se vieron interrumpidas por la DANA de octubre cuando la prioridad fue la emergencia y la recuperación de la ciudad, y ahora las retomamos con un mandato claro: alcanzar una solución acordada, viable y estable, trabajando con los técnicos municipales de Cultura, Urbanismo y Movilidad para garantizar una correcta integración en el espacio público”.

Por último, la alcaldesa ha señalado que “la dignificación de Jaume I no es solo ubicar una escultura, sino dotarla de contexto, contenido y valor pedagógico, y hacerlo coincidir con una programación cultural a la altura de la efeméride. Desde Cultura ya se está preparando una agenda amplia y participativa para conmemorar en 2026 el 750 aniversario de su muerte, y en el Pleno de marzo elevaremos una propuesta de acuerdo común que respalde institucionalmente esta celebración y refuerce el compromiso de Torrent con su historia y su patrimonio”.

Un acuerdo para avanzar: política útil y resultados

El acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces y posteriormente en el Pleno, refleja la voluntad de que este asunto se gestione desde la política útil, sin confrontación y con un objetivo común: que Torrent cuente con una ubicación en vía pública acorde a la importancia simbólica de la escultura y que, al mismo tiempo, la ciudad pueda celebrar 2026 con una programación cultural a la altura de una efeméride histórica.

Con esta hoja de ruta, Torrent reafirma su compromiso con la historia, el patrimonio y la convivencia institucional, y avanza para que la figura de Jaume I cuente con el reconocimiento que merece en el espacio público y en la programación cultural de la ciudad durante 2026.