La fallera mayor ha inaugurado el I Simposio Música y Falles
El auditori del Museu de les Ciències ha acogido esta mañana el primer congreso organizado por València Music City y JCF para analizar la dimensión de la música en las Fallas.

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe ha acogido esta mañana el I Simposio Música i Falles, una iniciativa impulsada por València Music City y la Junta Central Fallera que ha reunido a especialistas del sector musical y representantes del mundo fallero para reflexionar sobre el protagonismo de la música dentro de la fiesta fallera, su evolución y sus retos de futuro.

En esta jornada, inaugurada por la fallera mayor de València, Carmen Prades, se ha  reivindicado el papel fundamental de la música “como uno de los elementos más representativos y emocionales de las Fallas”. En su intervención, la máxima representante del mundo fallero ha agradecido “uno de los mejores regalos: un pasadoble con su nombre interpretado por la Banda Simfònica Municipal de València”.

El simposio se ha iniciado con la ponencia del compositor valenciano Ferrer Ferran, que ha ofrecido un análisis sobre la evolución histórica de la música fallera, su realidad actual y las oportunidades de desarrollo que afronta en el contexto cultural contemporáneo. Seguidamente, agentes del sector musical y del mundo fallero han expuesto modelos de buenas prácticas que refuerzan el valor cultural, patrimonial y social de la música en la ciudad.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester ha clausurarado el acto que ha calificado como “un foro de reflexión sobre lo que es y siempre ha sido el alma de las Fallas: la música en todas sus formas”.

Santiago Ballester ha puesto en valor “el papel de la música, como un elemento esencial de la identidad festiva valenciana”, ha destacado “la diversidad de expresiones musicales vinculadas a la fiesta, desde las bandas hasta las tradiciones populares como el cant destil, el tabal i la dolçaina, y ha rendido homenaje “a los músicos y colectivos que mantienen vivo este patrimonio cultural”.

Finalmente, el concejal ha agradecido “la implicación de todos los participantes” y ha reafirmado “el compromiso de seguir impulsando la música como seña de identidad de las Fallas”.