• Obra del artista Fede Alonso y tendrá 10 metros de altura

Burgos verá arder delante de su Catedral una falla el próximo 24 de septiembre. César Rico, presidente de la Diputación Provincial y Antonio Miguel Méndez, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, han presentado este martes el boceto de la falla realizada por el artista fallero Fede Alonso. Dos Patrimonios de la Humanidad ( la Catedral de Burgos y las Fallas) confluirán en la Plaza del Rey San Fernando, en plena ruta del Camino del Cid.

Es una iniciativa se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplió la Seo burgalesa en 2021 gracias al convenio firmado el pasado junio entre la Institución provincial y la Fundación VIII Centenario

Una falla de diez metros 

La falla estará presidida por una estatua del Cid, que se elevará hasta los diez metros de altura. Bajo su efigie ecuestre se distribuirán cuatro escenas con ninots de hasta dos metros de altura. Una de los ninots estará inspirada en el tapiz que custodia el Palacio Arzobispal de Burgos y que representa la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, con Fernando III, Beatriz de Suabia y el Obispo Mauricio. En otro cuadrante tendrá la presencia de dos peregrinos donde aludirá el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Otra se podrá completar una escena en la que aparecerán el Cid y doña Jimena y en otra que evocará el Camino del Cid, con un abuelo y su nieta caminantes y un fotógrafo enfocado la glera del río Arlanzón.

Boceto de la falla que se plantará en Burgos

Méndez Pozo ha explicado que el artista fallero Fede Alonso ha empleado tres meses en dar forma a esta obra que se aproxima a la tonelada de peso. Se predomina de madera de chopo (800 kg), y se completa con poliestireno expandido tipo I, cartón y papel.

Su instalación será en la plaza del Rey San Fernando y comenzará la tarde del miércoles 21 de septiembre a plantarse, pero no será hasta el viernes cuando quede completamente plantada y expuesta al público.

Cremà y espectáculo pirotécnico 

La cremà y el habitual espectáculo pirotécnico que la precederá comenzarán a las 21:00h del sábado 24 de septiembre y durarán alrededor de 20 minutos.

El espectáculo pirotécnico será a cargo de Hermanos Caballer e incluirá tres efectos previos al encendido de la falla y adornos típico de la cremà, con bengalas, llamas de color y tracas.

El evento ha requerido un complejo plan de seguridad para garantizar que no se produzca ningún daño en el lugar donde se quemará la falla y del entorno y que la zona quede completamente limpia una vez finalice la cremà.