- Miles de valencianos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para ver bajar la Real Senyera
- Papi Robles ha cedido la Senyera a la alcaldesa para acceder a la Catedral para el Te Deum y al finalizar el mismo se la ha devuelto
Valencia ha vuelto a vibrar este miércoles, 9 d’Octubre, en el que la Comunitat Valencia celebra, como cada año; su historia, cultura y tradiciones. Como no podía ser otra manera, la capital del Turia ha acogido la tradicional bajada de la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, tras la que ha dado comienzo la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I en el Parterre.
Miles de personas se han concentrado en las inmediaciones del recorrido para poder disfrutar de este acto tradicional que tiene como principal protagonista la Real Senyera, que ha sido halagada un año más entre aplausos y gritos de “viva nuestra Real Senyera”. Este año, la encargada de trasladarla ha sido Papi Robles.
No obstante, en las puertas de la Catedral de Valencia, la alcaldesa de Valencia ha asumido el relevo y ha sido ella la encargada de entrar con la Real Senyera. Una vez finalizado el Te Deum, Robles ha vuelto a portarla para terminar el recorrido.
Este 9 d’Octubre ha contado con la participación en la procesión de todos los grupos políticos, donde ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, así como ha contado con otras caras conocidas como el anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
La procesión ha dado comienzo en la plaza del Ayuntamiento, para continuar por la calle de San Vicente, plaza de la Reina y calle de la Paz hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí se ha llevado a cabo la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre.
Al acabar la procesión cívica, la pólvora ha vuelto a retronar en el centro del cap i casal con una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
Y esta tarde a las 17:00 horas, será el turno de la celebración de la vigésima Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia,
Por otra parte, tras la emocionante bajada de la Real Senyera, la alcaldesa de Valencia ha destacado que el 9 d’Octubre es “un día para trasladar a la sociedad valenciana y española, cómo sentimos los valencianos nuestra identidad. Es el día de la autoestima, el pueblo valenciano y la ciudad de valencia reivindica su autoestima y su forma de ser, así como tradición, costumbres y cultura”.

ENTRA EN EL ESPECIAL