Será con una misa a las 12h en la Colegiata de San Bartolomé

En el año 2026 se conmemora el VIII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, santo italiano fundador de la Orden Franciscana en el siglo XIII, cuya espiritualidad y apostolado sigue vigente y muy presente en la diócesis de Valencia, donde numerosas parroquias y localidades lo tienen como patrón o titular.

La Colegiata de San Bartolomé de Valencia acogerá mañana, sábado, 10 de enero, a las 12 horas, la Misa de apertura de este centenario, presidida por Mons. Fray Juan Oliver, franciscano valenciano, Obispo emérito del Vicariato Apostólico de Requena (Perú), que asegura que “desde la Familia Franciscana, queremos vivir este aniversario haciendo un camino de renovación, profundización, de reconocimiento de Francisco, de nuestra vocación y misión en el mundo de hoy”.

El objetivo «no es realizar grandes eventos, sino vivir y compartir la posibilidad de profundizar en nuestra espiritualidad», asegura.

La apertura del VIII Centenario de San Francisco de Asís tendrá lugar mañana en “muchos lugares del mundo, como por ejemplo en Asís, donde participarán los ministros generales y todos los superiores mayores de las diversas congregaciones de la familia franciscana. Y con ello “daremos comienzo a este año que concluirá el día que celebramos la muerte de San Francisco, el 3 de Octubre”.

“El Evangelio es un mensaje actual”

La misión de la orden franciscana en el mundo de hoy “habría que traducirla, evidentemente,  a la actualidad, porque a 800 años de cuando esto sucede a hoy la sociedad ha cambiado mucho, evidentemente, también nosotros, pero digamos que el Evangelio es un mensaje actual. Jesucristo, no es un objeto de museo, de una prehistoria. Y ese es el reto para nosotros: en cada momento de la historia, actualizar y vivir el Evangelio”.

Según Mons. Oliver, algunos de los aspectos fundamentales de la espiritualidad de San Francisco,  que serían como “núcleos configuradores de su carisma”, son “la pobreza, la humildad, la sencillez, el vivir de cara a Dios, el darse completamente para construir fraternidad y una fraternidad abierta para todos, ser un hombre de paz”.

Además, algunas de las encíclicas y exhortaciones tienen precisamente como inicio palabras de Francisco, como “Laudato sí”, como “Fratelli tutti”. “También el Papa Juan Pablo II, allá por el año 1987 inició unas jornadas de oración bajo el espíritu de Asís, donde se reúnen representantes de todos o de muchas religiones del mundo para orar por la paz. De hecho también el Papa Juan Pablo II declaró a Francisco, patrono de la ecología o de los ecologistas, precisamente por eso, por esa sencillez suya, y su relación con toda la Creación”, afirma.

Con motivo del VIII Centenario los franciscanos están elaborando un programa de actos para poder dar a conocer la figura de Francisco, entre ellas, actividades formativas, representaciones de tipo musical, teatral, de diálogos con San Francisco, también momentos de oración y algunas exposiciones para profundizar en la obra y espiritualidad del santo a través de la historia del arte.

“Celebrar el 800 aniversario de la Pascua de Francisco de Asís es una invitación a contemplar nuestra historia personal y la de nuestra Familia Franciscana con una mirada de fe, sabiendo percibir la presencia y la acción divina en todo, incluso en las situaciones difíciles y dramáticas que vivimos en el tiempo presente. Es una oportunidad para dar gracias a Dios por todos los dones que nos ha concedido, en particular por el don de Francisco de Asís y su experiencia evangélica, que se ha convertido en un carisma articulado en varios matices de seguimiento y apostolado, y que todavía hoy tiene la fuerza para interpelar a mujeres y hombres de todas las culturas, dentro y fuera de la Iglesia católica”, añade.